Economía y negocios

El Turismo motor de la economía en la provincia de Huesca

Estamos inmersos en uno de los principales puentes turísticos y vacacionales del año, la Semana Santa, donde se espera que tengamos una afluencia importante de visitantes a nuestra provincia. El turismo es uno de los principales motores económicos de la provincia de Huesca, y de nuestra comunidad autónoma. El turismo representa el 18% del producto interior bruto en la provincia de Huesca y en torno al 8% en la comunidad aragonesa.

La crisis también ha afectado al turismo altoaragonés , aunque esta temporada debido a la gran cantidad de nieve que hemos tenido en las estaciones, los valles pirenaicos lo han notado menos. Como cifras en la provincia, la nieve, entre puestos directos e indirectos ocupa en la temporada invernal a más de 10.000 personas. El movimiento económico se cifra al año en 600 millones de euros. En cuanto a visitantes, esta temporada podemos finalizar con 1.900.000 usos en las estaciones de esquí.

Pero además la provincia también tiene una gran riqueza del turismo, natural y patrimonial. El parque nacional de Ordesa , cada año recibe una media de 600.000 visitantes. Algunos monumentos del Alto Aragón también nos dan cifras importantes. En San Juan de la Peña al año se reciben 250.000 usos, entre los visitantes a los monasterios y los que eligen la naturaleza de cuna del reino de Aragón.

El turismo religioso, con Torreciudad al frente, también es otro foco importante en el motor de desarrollo, así como el turismo de la ruta del vino en el Somontano. A esto hay que añadir el turismo deportivo y de aventura. No nos tenemos que olvidar del rico patrimonio del Alto Aragón. En la provincia de Huesca tenemos dos de las 7 maravillas del románico español, San Juan de la Peña y Loarre, y además somos la entrada del Camino de Santiago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00