Los centros escolares aragoneses dispondrán de 100 auxiliares de conversación de lengua extranjera

Los centros escolares aragoneses contarán el curso 2009-2010 con 100 auxiliares de conversación de lengua extranjera (inglés, francés, alemán e italiano) que servirán de apoyo al profesorado que habitualmente imparte enseñanzas de idiomas.

 

Esta medida de refuerzo a la enseñaza de idiomas es posible, por una parte, gracias al Ministerio de Educación que selecciona y paga a 23 auxiliares atendiendo las lenguas que se imparten en Aragón. En concreto, estos jóvenes nativos se encargan de reforzar la enseñanza de inglés, francés, alemán e italiano en centros de Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas.

 

Ante la necesidad de un mayor número de auxiliares de conversación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte firma un convenio con el Ministerio por el que éste selecciona y proporciona a la Comunidad aragonesa otros 52 auxiliares nativos (37 de lengua inglesa, 12 de lengua francesa y 3 de alemán).

 

En este caso, es el Gobierno de Aragón el que se encarga de la financiación de estas becas (291.000 euros) más los gastos derivados de la contratación de seguros y tarjetas sanitarias para aquellos jóvenes que no tienen cobertura sanitaria por ser extracomunitarios (EE UU y Canadá, por ejemplo).

 

Estos 52 auxiliares realizarán sus tareas de apoyo en colegios de Infantil y Primaria, institutos de Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas y en Centros Rurales de Innovación Educativa. Según el volumen de alumnos, estos auxiliares pueden ejercer sus funciones en más de un centro escolar hasta alcanzar 12 horas semanales de trabajo.

 

A todos estos auxiliares se suman aquellos que selecciona y paga el Gobierno de Aragón y que son un total de 25. El objetivo es completar hasta cien el número de personas dedicadas a estas tareas. En este caso, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ofrece becas a jóvenes universitarios cuya lengua materna sea el inglés. Estos auxiliares son destinados a centros que les permitan compatibilizar su labor con sus estudios. El coste asumido por la Comunidad es de hasta 140.000 euros, más los gastos derivados de los seguros.

 

Los centros que desean contar con un auxiliar de conversación han elaborado un proyecto y han presentado su solicitud en los Servicios Provinciales de Educación, donde se han evaluado y baremado.

 

Este conjunto de medidas forma parte de la política del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de potenciar la enseñanza de idiomas. Se suman así al programa de centros bilingües y al de la anticipación del idioma desde Educación Infantil.

Comentarios