Actualidad

Suspendidas las procesiones de la provincia de Huesca

La lluvia llevaba este viernes a suspender las procesiones programadas en la provincia de Huesca. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología ya anunciaba un cien por cien de posibilidades de que lloviera este Viernes Santo en la práctica totalidad del Alto Aragón; este vaticinio se cumplía y el agua provocaba la suspensión de los desfiles procesionales.

En el caso de Huesca capital y tal como establecen los estatutos de la Vera Cruz la suspensión no se hacía oficial hasta pasadas las siete y media de la tarde (es preceptivo llevar a cabo dos votaciones).

La suspensión de la Procesión del Santo Entierro llevaba a adelantar a las 19:45 horas el acto que tiene lugar tras el desfile procesional: oración, canto de sibilas y música de los ministriles. Todo ello en la iglesia de Santo Domingo y San Martín.

Nieves Susín, mayordomo primero de la Vera Cruz, mostraba su desazón, por el esfuerzo realizado en la organización de la Semana Santa, esfuerzo que se iba al traste de nuevo por culpa del tiempo.

La procesión iba a tener dos novedades importantes. Por un lado, el cambio de itinerario en el regreso a Santo Domingo, ya que, en lugar de ir por el Coso Alto y después Bajo, se hubiera utilizado el tramo calle Moya, plaza Luis López Allué, Cuatro Reyes y calle Goya. Por otro lado, iba a procesionar la Cofradía del Santo Cristo de los Gitanos.

José Manuel Giménez, prior de la Cofradía, apuntaba que iba a ser algo histórico, algo esperado durante varias décadas. La idea de crear la Cofradía del Santo Cristo de los Gitanos se empezaba a fraguar en 1974. Faltaba un paso, eligiéndose la figura del Cristo cautivo (figura de madera tallada y policromada, anónimo del siglo XVIII). Su ubica en el Monasterio de Santa Clara y la peana es obra de Francisco Pueyo y Enrique Ara.

La concentración de bandas de tambores y cornetas ya había quedado suspendida. Sí se llevaba a cabo la guardia romana ante el Cristo yacente, con la adoración al mismo; era en la iglesia de Santo Domingo. Continuará en la mañana de este sábado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00