Actualidad

El Monumento de Semana Santa de Biscarrués ha recibido más de un centenar de visitas

El pueblo de Biscarrués hace un balance muy satisfactorio de los primeros días de visitas del Monumento de Semana Santa. En esta primera semana en la que el monumento ha estado instalado, más de un centenar de personas han acudido a visitarlo. La mayoría de visitantes son procedentes de Huesca capital y de pueblos de la comarca como Ayerbe, Antillón y Banaries, además, se han unido personas de Zaragoza, Madrid y otros puntos.

Todos ellos han quedado satisfechos con las explicaciones sobre el valor que como patrimonio histórico, cultural y vital tiene. A su vez han recibido explicaciones sobre el resto de la iglesia, la simbología e iconografía y han podido pasear por la localidad con las explicaciones de la “Ruta de la Piedra de arquitectura popular”. Muchos también han adquirido el Documental sobre este Monumento realizado por Eugenio Monesma o el libro sobre la historia de la iglesia y el pueblo de Santiago Broto.

Paralelamente, los vecinos de la localidad han vivido alrededor del Monumento la liturgia de estos días de semana santa. El Jueves Santo el sacerdote guarda en la “arqueta”, sagrario instalado en el interior del Monumento, el cuerpo de Cristo, y las vecinas, organizadas en la Asociación del Sagrado Corazón de Jesús, han realizado las velas de dos en dos ante el Monumento que ayuda a la reflexión sobre los misterios que se viven estos días.

La portada exterior con Jesús y Pilatos en el balcón lanza la pregunta sobre los fieles de si con sus actos sirven para salvar o condenar a Jesús, invitándoles a continuar el recorrido dentro del Monumento, dos soldados guardan la entrada que da paso a los tormentos de Jesús: en una sarga le abofetean y en otra le coronan de espinas, en la siguiente Jesús carga con la cruz y frente a Él, la Virgen se recuesta en la cruz con una espada atravesándole el pecho cumpliendo la profecía de Simeón “este niño será la salvación de muchos pero a ti una espada te atravesará el corazón”.

Este “recorrido de dolor” es acabado con un mensaje de esperanza, al fondo la representación de Dios-Padre, en la Gloria sobre ángeles recibe a los que han sufrido en este mundo. El Monumento se completa con techos estrellados y con un sol que lucha contra las tinieblas. La “arqueta” con los símbolos de la pasión, un sol, una luna y el pelícano como símbolo eucarístico ha presidido los rezos de los fieles. La decoración está formada por cabelleras, ordio y trigo que crece en bodegas para tener el color blanco que muestra el luto.

El Viernes Santo en los oficios el sacerdote retira el cuerpo de Jesús de la “arqueta” para repartirlo entre los fieles. Al quedar esta “arqueta” abierta muchos vecinos, no sólo de Biscarrués si no de Ayerbe, Piedratajada y otras localidades de los alrededores, así como los visitantes que han coincidido con este momento, han repetido la tradición de colocar la cabeza dentro y rezar para quedar sanos de dolores de cabeza.

Este monumento podrá seguir visitándose durante la Semana Santa, festivos y fines de semana de abril y mayo.

Mañanas de 11.00 h. a 13.30 h.

Tardes de 17.00 h. a 20.00 h.

También se ofrece una Visita cultural complementaria por la Ruta de la Piedra: arquitectura popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00