50 años del embalse de Yesa

Antonio Lecuona

Estos días los regantes de Bardenas , en las Cinco Villas. están celebrando el 50 aniversario de la construcción del embalse de Yesa. Los agricultores del llano están contentos, por todos los beneficios que les ha producido este pantano. Sin embargo algunos vecinos de la montaña, 50 años después, siguen recordando que se tuvieron que marchar del pueblo de Tiermas porque las aguas anegaron sus tierras y posesiones.

Ahora Yesa vuelve a estar de actualidad, ya que el 30 de abril concluye el periodo de exposición pública del modificado número 3 del recrecimiento de Yesa. De los 492 hectómetros que tiene en la actualidad se pretende construir una nueva presa para duplicar su capacidad.

Las gentes del llano protestan y se quejan que no esté realizada la obra del recrecimiento. Las gentes de la montaña siguen considerando que este es un proyecto injusto ya que siempre pagan los mismos, los montañeses.

Todo el mundo, como vulgarmente se dice, tiene un gramo de razón, pero habría que hacer caso a los científicos e investigadores, que dicen que no se puede ampliar el embalse de Yesa, ya que las laderas de la zona de la nueva presa, están llena de deslizamientos y desplazamientos de la tierra.

Un día el doctor Montserrat, nada sospechoso en temas políticos, me decía, “ He estado 50 años acudiendo cada semana a dar clases a la Universidad de Navarra, en ese tiempo he visto como las laderas de toda esa zona, se han desplazado cerca de 100 metros, debido al corte de los árboles en la marga del bosque.” Por encima de intereses políticos, habría que buscar otras formulas, para evitar males mayores de cara al futuro que luego todos nos lamentaríamos

Comentarios