Sociedad

Salud y educación van de la mano en las aulas aragonesas

Trabajar en el aula la educación para la salud es el objetivo prioritario de la Comisión Mixta Salud-Educación del Gobierno de Aragón, que lleva a cabo diferentes iniciativas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el medio escolar a través de las direcciones generales de Salud Pública y Política Educativa.

Estos programas persiguen fomentar valores, actitudes y hábitos para mejorar el nivel de salud del alumnado y la comunidad educativa así como adquirir informaciones para modificar conductas no saludables y reforzar las que sí lo son. Para ello se utilizan diferentes herramientas como los medios audiovisuales, como el programa Cine y Salud que permite que los alumnos elaboren, apoyándose en el lenguaje audiovisual, los valores y actitudes saludables de la realidad cotidiana, la creatividad, el trabajo en equipo y la corresponsabilidad en los mensajes.

En el presente curso, la cobertura de este programa ha alcanzado el 79.72% de los centros de Secundaria de Aragón, con 169 centros participantes, de los que 38 pertenecen a la provincia de Huesca, más de 45.300 alumnos y 1.920 profesores. La realización de los cortos es sólo una parte de un programa mucho más amplio en el que se utilizan diferentes películas para trabajar temas como las drogas, el sexo o la integración.

En Secundaria hay dos programas más de educación para la salud. De un lado, Pantallas Sanas aborda los hábitos y la sociabilidad en los consumos y adicciones al usar las tecnologías de la información y el conocimiento. Más de 7.500 alumnos de 61 centros han participado durante este curso en esta iniciativa. En cuanto al segundo de los programas, denominado Órdago, casi 13.000 estudiantes de 72 centros han tomado parte este año. Se trata de una iniciativa para que los alumnos dispongan de la información y las habilidades necesarias para decidir de manera razonada y autónoma ante el desafío de las drogas y otras situaciones que puedan causar dependencia.

En cuanto a Educación Primaria, cuatro son los programas que hay en marcha en el curso 2008-2009. En los dos primeros cursos de Primaria se desarrollan Almarabú, que se centra en los hábitos alimenticios y de higiene y en prevención de accidentes, y Solsano, dirigido a que los niños comprendan tanto los efectos beneficiosos y como los perjudiciales que tiene la exposición al sol (este programa también tiene una parte para alumnos de 5º y 6º de Primaria). En el primero participan casi 4.500 niños mientras que en el segundo son más de 12.000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00