Congreso Internacional beART/CABE en Monzón

La capital del Cinca Medio acoge en el marco de Arteria, la Feria de Arte Contemporáneo, el Congreso Internacional de beArt/Cabe que se celebra el fin de semana del 17–19 de abril.

Beart es una manifestación artística que tiene como objetivo dar a conocer la labor creativa de un conjunto de artistas mediante una fórmula novedosa y diferenciada. El primer concepto es “beART”, que pretende ser un evento orientado a aquellos artistas que sienten el arte como algo vital y, ya sea por dedicación o por profesión, la producción artística ocupe su tiempo y su energía. El equivalente castellano “se arte” o “sentirse arte” viene a reflejar que la participación implica una necesidad personal de comunicación a través del arte. El hecho de utilizar términos anglosajones atiende a la vocación internacional de la propuesta, tanto en participación como en futuros proyectos a desarrollar.

CABE es un Congreso de Arte, donde los artistas no solo están invitados a exponer, sino también a participar en encuentros, conferencias, ponencias así como en todos aquellos talleres y demostraciones que se planteen. Para la organización de un Congreso de Arte son necesarias salas expositivas, otras congresuales, espacios más amplios si se quiere acompañar de exposiciones, ponentes y asistentes interesados. Si a esto le añadimos una ciudad que lo acoja, una organización que trabaje con dedicación y el apoyo de un buen número de artistas que confíe en el proyecto, los resultados pueden ser positivos.

Es también una Bienal, entendida como una sección en la que artistas con cierto renombre son invitados en un proyecto comisariado, con unos claros objetivos de dotarlo de un contenido de calidad y formación. La palabra Bienal suele encerrar un significado especial, y para nosotros significa que artistas de reconocido prestigio pueden aportar su obra y capacidad en un proyecto colectivo.

Y por último, está la “E” de Exposición, con un formato más parecido al de feria tradicional, pero con la diferencia que aqui se realizarán pruebas de algunos de los conceptos presentados en las ponencias: “trueque de obras, como forma de coleccionismo”, “ Calle del Arte, como inicio a la adquisición de Arte”, Código ético de precios”, y muchas otras ideas que nos van aportando los participantes.

"beART/CABE" es algo vivo y está abierto a toda posibilidad real de crecimiento siendo conscientes de nuestras limitaciones materiales. No es una propuesta para artistas que crean que todo está recorrido, más bien, es un inicio de nuevas fórmulas.Porque el ARTE CABE en una nueva sociedad.

Según Gorgonio Sanjuán de Goyarte organizador del Congreso participan más de 100 artistas de más de 15 paises y habrá Conferencias, encuentros, demostraciones, proyectos…..Una de las muestras que acogerá es el proyecto VI Continente : La comunicación es el destino preferido por los humanos, buscarnos entre la multitud y mantener el contacto. Este destino fue el que nos unió en el mundo virtual, ese “Sexto Continente” un intangible habitat desde el que proponemos este proyecto artistas de : Argentina, Cuba, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Mexico, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido... El lema: “Nuevos tiempos, nuevas propuestas para el arte” como destacaba Gorgonio Sanjuán.

Comentarios