Actualidad

Presentada la Guía de Urgencias “Atención al accidentado en el medio natural”

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha presidido la presentación de la Guía de Urgencias “Atención al accidentado en el medio natural”, patrocinada por el Departamento de Salud y Consumo y coordinada por el doctor Manuel Avellanas, médico de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital San Jorge de Huesca. En el acto, la consejera ha precisado que esta publicación “nace de la experiencia de los profesionales que han colaborado en su redacción, y que trabajan con dificultades añadidas como las que surgen de la orografía y el clima en zonas de montaña”.

En este sentido, ha explicado que Aragón, al presentar amplias zonas de montaña, puede ser un ejemplo en este tipo de medicina de urgencias. En la guía se abordan cuestiones como la movilización e inmovilización de los accidentados, la sedación y analgesia en la atención urgente, o los aspectos técnicos y médicos del rescate terrestre y aéreo. Igualmente, se incluye información sobre las patologías más frecuentes en el medio natural: el síndrome del arnés, el mal agudo de montaña, la fulguración por rayo, patologías por calor, congelaciones, atención a las víctimas de avalanchas, ahogamiento, accidentes por buceo, envenenamientos por picaduras y mordeduras de animales terrestres, intoxicación por plantas, etc.

El libro se ha presentado con la participación del presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, quien ha destacado la importancia de la guía desde el punto de vista de la medicina proactiva y la prevención de los accidentes de montaña.

En el libro han colaborado una veintena de expertos coordinados por el doctor Manuel Avellanas, quien ha señalado que la guía “pretende ser una ayuda en la toma de decisiones del personal médico y de Enfermería que trabaja en la atención urgente al accidentado en el medio natural”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00