La diócesis de Huesca intentará rehabilitar la torre de Tramaced, si es posible técnicamente

La diócesis de Huesca intentará recuperar la torre de la Iglesia de la localidad, tras el desmoronamiento de una de sus esquinas. Mientras tanto, se reforzarán las medidas para mejorar la seguridad de las calles adyacentes al Templo y se solicitará asesoramiento técnico a diversas instituciones.

El Vicario de la Diócesis de Huesca, José Antonio Satué, junto al Alcalde de Tramaced, Pablo Castel, y el arquitecto de la diócesis, Joaquín Naval, tras girar visita a la iglesia de Tramaced han decidido solicitar asesoramiento técnico tanto a la DPH como al Gobierno de Aragón para adoptar las medidas oportunas tras el desplome de parte de la torre de la iglesia de la localidad.

Desde la diócesis se ha indicado que se intentará rehabilitar la torre a toda costa y que la demolición sería la medida a tomar siempre en último lugar.

Por otra parte la diócesis se ha puesto en contacto con las familias que tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas el pasado jueves para asumir los perjuicios que haya podido ocasionar el incidente. También se van a reforzar las medidas para impedir el paso por los alrededores de la iglesia.

Según se indica por parte del Ayuntamiento de Tramaced, la torre, ya antes de este incidente, presentaba problemas en la cimentación, debido al tipo de suelo en el que se levanta, con grietas y filtraciones de agua a través del cuerpo superior y de los numerosos nidos de cigüeñas que sostiene.

Incluso el Ayuntamiento de Tramaced, de acuerdo con la Parroquia y el Obispado, habían presentado varias peticiones para restaurar la iglesia y la torre al Gobierno de Aragón; la última, este mismo año 2009, acompañada por una memoria valorada, con un presupuesto de 450.000 €.

La población hoy recuerda lo ocurrido, no sin estremecerse por lo que podría haber pasado.

En la torre se intervino hace unos treinta años, colocándose entonces un zuncho de hormigón, lo que la ha preservado hasta la actualidad. No obstante, en uno de sus laterales se aprecian unas grandes grietas, que anunciaban lo que al final ha terminado ocurriendo.

Comentarios