El Museo de Artes Populares de Serrablo cumple su 30 Aniversario

2003092723 museo del serrablo.jpg

Los integrantes del Patronato del museo han sido informados de las diversas acciones a realizar, destacando “ el remodelado de tres salas, abriendo al público la falsa, que se ha tematizado como tal recinto, la nueva dedicada a la medicina popular que se ubica junto al jardín y la de vestimenta tradicional anexa a la actual de textil.”Ha manifestado a esta redacción el concejal del área de cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo, José Ramón Campo.

A esto se une la presentación del libro de la colección Alacena de yaya , Calles de Sabiñánigo, realizado por Begoña Subías , que se llevara a cabo en el mes de mayo coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. En julio se llevara acabo una exposición de fotografías relacionadas con las calles sabiñaniguenses.

En el patronato se ha producido una serie de cambios de representantes,” por Ángel Orensanz, Leonardo Puertolas que sustituye al recientemente fallecido, José Luis Pueyo”, y por Amigos de Serrablo se incorpora Alfredo Gavín.

La idea de la ampliación de este museo parte del desaparecido Julio Gavín, preocupado por el desmantelamiento que se estaba produciendo en los pueblos deshabitados Desde un principio se piensa en Casa Batanero de El Puente y en la escuela de Sardas, edificios ambos de singular interés. Al final se determina por la primera que había sido comprada recientemente por el escultor Ángel Orensanz, al que se le propuso a su vez que la vendiese a la Asociación. No lo hizo, ofreció una contrapropuesta : hacer un museo conjuntamente, él ponía la casa y “Amigos de Serrablo” la restauraba.

Una primera reunión formal se tuvo a finales de 1976 en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, a quien se pretendía involucrar en el proyecto, estando presentes en la misma los hermanos Orensanz En abril de 1977 se lleva a efecto una segundo encuentro en Zaragoza a la que concurren los citados hermanos, por Amigos de Serrablo Julió Gavín, Antonio Durán Gudiol y Domingo Buesa. En esta cita se acuerda nombrar como propietario del museo al Ayuntamiento de Sabiñánigo, si acepta, a Domingo Buesa como director y denominar oficialmente al museo como “Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo”. En septiembre se certifica que el Pleno adopta el acuerdo, siendo el 4 de enero de 1978 cuando se acepta definitivamente la donación del inmueble con destino a Museo.

Comentarios