Sociedad

Los republicanos de Jaca piden al ayuntamiento un monumento en el cementerio que recuerde a los fusilados

Este martes, 14 de abril se conmemora el 78 aniversario de la proclamación de la II República Española, y por este motivo el Círculo Republicano de Jaca ha organizado una serie de eventos. Proyección de un documental, una cena, la ofrenda floral a los fusilados en la Jacetania o una conferencia, son los actos que aparecen en el programa del Círculo Republicano jaqués. Mientras el circulo republicano de Jaca pide al ayuntamiento que en cementerio de Jaca ponga un monumento con el nombre de los más de 300 fusilados en la guerra Civil.

El documental ‘Hollywood contra Franco’ de Oriol Porta será proyectado a partir de las ocho de la tarde en el Palacio de Congresos este martes. En este documental, el cineasta catalán, ilustra la visión que dio la meca del cine de la Guerra Civil española y del franquismo, siempre en consonancia con los intereses políticos norteamericanos, tras su proyección y con la presencia del autor, habrá una charla coloquio. La jornada finalizará con la tradicional cena republicana.

Las actividades continuarán el sábado por la tarde, y es que a partir de las cuatro y media está previsto realizar la ofrenda floral a los fusilados en la Jacetania en el periodo 1936-1942, con una mención especial, este año, a los maestros represaliados. La ofrenda será en el cementerio de Jaca. Además el mismo sábado tendrá lugar a partir de las ocho de la tarde en el Palacio de Congresos de Jaca la conferencia titulada ‘Represión del Magisterio en Aragón’, a cargo del catedrático Herminio Lafoz.

Josechú Dominguez, presidente del círculo republicano de Jaca, ha manifestado que el ayuntamiento de Jaca ha hecho gestos y ha dado pasos para la recuperación de la memoria histórica, el nombre de la plaza a la Cazoleta, o Galán y Garcia , pero hay que continuar y pide al ayuntamiento de Jaca que en el cementerio se ponga un monumento donde esté el nombre de todos los fusilados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00