Actualidad

Aprobado el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón 2009-2015

El consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) 2009-2015, que se aplicará a todos los residuos generados en Aragón y a los gestionados en su territorio. El documento, que actualiza el primer GIRA vigente 2005-2008, será remitido a la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón y entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de Aragón. Con esta aprobación se declaran de utilidad pública las instalaciones derivadas de dicho Plan.

El Plan GIRA contempla dos tipos de programas, los transversales y los sectoriales. Los programas transversales establecen objetivos generales sobre prevención, valorización y control, y se aplican a todos los residuos incluidos en el plan. Entre ellos destacan el desarrollo de políticas activas de prevención, el fomento del uso de las mejores técnicas disponibles, el fomento de tecnologías limpias y la gestión avanzada de los residuos o el fomento de la reducción del uso de sustancias peligrosas, entre otras.

Por otro lado, en cada uno de los programas sectoriales se describe la situación actual en la Comunidad en lo que respecta a la generación de residuos, sus formas de gestión y prevención y se establecen los objetivos de reducción, reciclado, valorización y eliminación y las infraestructuras públicas necesarias para la gestión de los residuos, generalmente ya existentes o consideradas en el Plan GIRA 2005-2008.

Además, el Plan dedica apartados específicos para adecuar la gestión de residuos a otras planificaciones y estrategias como la lucha contra el cambio climático, la de desarrollo sostenible, movilidad sostenible o política de productos integrados.

El Plan se aprueba tras un proceso de evaluación ambiental estratégica cuyo fin es la integración de los aspectos ambientales en todas las fases de elaboración del Plan de acuerdo con la Ley de Protección Ambiental de Aragón y que incluye los pertinentes pasos administrativos de elaboración, análisis, consultas previas e información pública en el BOA.

Además, aunque no exigido por la Ley, se han realizado un conjunto de talleres y sesiones participativas, de modo que se ha contado con la máxima participación de los agentes sociales implicados. Este proceso participativo ha sido realizado por encargo del Departamento de Medio Ambiente a través del Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA) constituido por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas (CREA, CEPYME, UGT y CCOO) y el propio Gobierno de Aragón.

Además, se ha contado con la colaboración de la Comisión de Seguimiento del Plan, formada por más de 50 miembros que emitió un dictámen sobre el Plan tras su estudio a través de un grupo de trabajo específico.

Algunos datos del proceso de elaboración del Plan:

Se han mantenido más de 60 reuniones técnicas en el seno de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.

El OMA realizó 24 talleres participativos y un plenario abiertos a todos los agentes sociales.

El total de alegaciones, observaciones y aportaciones recibidas ascendió a 516. De ellas se han admitido total o parcialmente 372, al ser conformes con los principios y espíritu del GIRA y otorgarle mayor precisión, concreción y claridad o subsanar errores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00