Ana Fernández: “En la catástrofe del huracán Mitch, la cooperación aragonesa constituyó un ejemplo de coordinación entre entidades, que hoy está consolidada"

Desde diciembre del año 1.998, el Gobierno de Aragón ha destinado 1.405.340 euros a reconstruir y favorecer el desarrollo de alguna de las zonas de Centroamérica que quedaron devastadas por el Huracán Mitch. En un primer momento, las Cortes Aragonesas aprobaron un crédito extraordinario de 600.000 euros (100 millones de pesetas) para ayuda de emergencia, que se completó en el año 1.999 con otros 85.000 euros (14 millones de pesetas).

 

La Fundación Ecología y Desarrollo es otra de las ONG´s que ha contribuido a la reestructuración de estas zonas, en concreto a comunidades rurales en el sector noreste del municipio de León, en Nicaragua. Esta entidad ha destinado 1.600.000 euros a la construcción de viviendas, infraestructuras, al suministro de agua y el saneamiento, a la atención sanitaria o al desarrollo de programas sociales, entre otros. El 65 por ciento de la financiación la ha provisto el Gobierno de Aragón, el 20 por ciento, el Ayuntamiento de Zaragoza y el 11 por ciento, la sociedad civil aragonesa.

 

Desde este martes, y hasta el próximo sábado, la Fundación Ecología y Desarrollo y el hermanamiento León- Zaragoza celebrarán una serie de actividades en las que se expondrán y compartirán las experiencias aprendidas sobre cooperación en estos 10 años. La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, considera que este acontecimiento sirvió para dar impulso a la joven cooperación aragonesa, y que, sobre todo, constituyó un ejemplo de coordinación entre entidades que, hasta entonces, no habían trabajado juntas en una situación de emergencia.

 

Con la aprobación, en el año 2000, de la ley relativa a la Cooperación para el desarrollo, se estableció como dotación máxima para ayudas de emergencia, cada año, el 10 por ciento del fondo de cooperación. Desde el año 2007 existe un Comité Autonómico de Emergencias que decide, en cada caso, cómo se distribuyen.

Este organismo tiene como objetivo respaldar las actuaciones humanitarias de emergencia, diseñando estrategias y enfoque de las intervenciones, recogiendo información sobre la situación del país en el que se pretende actuar, elaborando proyectos vivos, que recojan todas las posibles actuaciones que se van a realizar en una zona para garantizar que responden a las necesidades de las poblaciones afectadas.

El Comité está compuesto por un representante del Gobierno de Aragón, uno del Ayuntamiento de Zaragoza (que actúa también en representación de los otros dos ayuntamientos capitales de provincia), uno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), uno de las comarcas y otro de los municipios aragoneses, que serán nombrados por ASAEL y FAMCP, y dos representantes de la Federación Aragonesa de Solidaridad, con experiencia en el campo de la Ayuda Humanitaria de emergencia.

 

Este año, Comité Autonómico de Emergencias ha enviado una ayuda de 200.000 euros a territorios palestinos de Gaza. En 2008 decidió destinar 417.120 euros a Bolivia y Ecuador para paliar los daños producidos por las inundaciones que se registraron en distintas zonas de estos países y a las zonas afectadas por los daños que provocaron los huracanes que se registraron en Haití y Cuba a principios del pasado mes de septiembre.

Comentarios