Actualidad

Se creará un Plan integral para el desarrollo de audiencias en las artes escénicas de Aragón

El Centro Dramático de Aragón (CDA) y la Fundación Autor, dependiente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), han presentado sendas iniciativas en las que participan ambas entidades. Por un lado, han anunciado la elaboración de un “Plan integral para el desarrollo de las audiencias en las artes escénicas en  Aragón” y, por otro, la edición de un monográfico sobre la movilidad internacional de los profesionales de las artes escénicas europeos.

El “Plan integral para el desarrollo de audiencias en las artes escénicas en Aragón” pretende continuar con la línea de colaboración iniciada en el ejercicio 2006-2007 entre la SGAE, la Fundación Autor y el Gobierno de Aragón. Fruto de esta cooperación se elaboró un primer estudio sobre “Hábitos de consumo de las artes escénica y música en la Comunidad Autónoma de Aragón”.

El nuevo proyecto pretende reflexionar y proponer medidas orientadas a mejorar las audiencias. Este plan se desarrollará entre 2009 y 2010 y está integrado por diferentes fases. En la primera de ellas se elaborará un diagnóstico de los hábitos de consumo y la participación en las artes escénicas (teatro y danza en sus diferentes manifestaciones), de acuerdo a la información obtenida en una encuesta realizada en 2007 por ambas entidades.

Asimismo, se realizará una nueva investigación sobre el comportamiento del sector joven (a partir de 16 años), y se elaborará un diagnóstico sobre las prácticas llevadas a cabo por los profesionales del sector.

La segunda fase se basará en los resultados obtenidos en estos estudios, incluye la creación de un grupo de trabajo que analizará los datos y diseñará unas propuestas de actuación.

El viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez; el director del Centro Dramático de Aragón, Antonio González, y el director de la zona norte de la SGAE, Ignacio Casado, han asistido a esta presentación en la Biblioteca de Aragón.

Movilidad internacional

Los responsables del CDA y La Fundación Autor han presentado también un monográfico que recoge una serie de artículos y entrevistas que examinan diferentes aspectos de la movilidad internacional de los profesionales de las artes escénicas en Europa. Estos textos, disponibles por primera vez en castellano, resaltan tanto las políticas llevadas a cabo en este ámbito como las motivaciones que impulsan a artistas y creadores a moverse.

Precisamente el Centro Dramático de Aragón está desarrollando desde 2006 un programa de movilidad internacional para las artes escénicas, pionero en España. Se trata de una convocatoria de ayudas dirigida a creadores, intérpretes y profesionales que trabajan en este sector y que trabajan o han sido invitados a otro país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00