Actualidad

Los hogares aragoneses con acceso a Internet rebasaron por primera vez el 50% en 2008

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, el director autonómico de Telefónica de Aragón, Federico Tartón, y el director del área de Creación y Divulgación del Conocimiento de Fundación Telefónica, José de la Peña, han presentado la novena edición del informe “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2008. Este informe, convertido en un referente en lo relacionado con el entorno de las nuevas tecnologías, realiza un estudio y descripción exhaustivos de la situación actual y del nivel de desarrollo de la sociedad de la información en España.

El informe pone de relieve el importante avance realizado en el uso de las nuevas tecnologías en la Comunidad en el último año, que sitúa a Aragón por encima de la media nacional y que nos hace converger con Europa. El estudio se centra en tres ejes básicos: la incidencia de la sociedad de la información entre los ciudadanos y los hogares, las empresas y la administración electrónica.

El informe señala que el número de hogares aragoneses con acceso a Internet es ya superior al 50%, con un incremento de seis puntos en el último año. Además, no sólo crece el número de hogares conectados, sino también la calidad del acceso de los mismos a Internet. Más del 40% de los hogares disponen de conexión a Internet de banda ancha, con un incremento de nueve puntos.

El crecimiento se ha producido tanto en el ámbito rural como en el urbano, tanto en Zaragoza capital y en la provincia, como en Teruel y Huesca. Es más, los incrementos son incluso superiores en el ámbito rural. El mayor crecimiento se observa en Teruel y en la provincia de Zaragoza, principalmente en el indicador de banda ancha. De este modo, la brecha digital no sólo no aumenta, sino que tiende a disminuir.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) alcanzan a la práctica totalidad de las empresas aragonesas El informe muestra que el 94,9% de las empresas con acceso a Internet tienen conexión de banda ancha, indicador que ha aumentado de forma importante, puesto que en 2006 era del 89,9%. Casi la mitad de las empresas que dispone de acceso a Internet cuenta con página web, un 83,4% en el caso de las grandes empresas.

Las empresas aragonesas comienzan a utilizar significativamente Internet para realizar compras y ventas, el 7,8% de las empresas con ordenador vende por Internet (era el 3,4% en 2006), mientras que el 30% compran por Internet (eran el 18,2% en 2006). Además, el 63% de las empresas con ordenador ha utilizado Internet para contactar con las administraciones públicas, incrementándose este indicador en 6 puntos porcentuales desde 2006.

La práctica totalidad de los ayuntamientos aragoneses tiene ordenador (99%) y cuenta con acceso a Internet (94%). El 67,5% de los usuarios frecuentes de Internet contacta ya con las Administraciones Públicas, aunque tan sólo sea para buscar información. En 2005 eran el 42,4%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00