Deportes

Peña Guara participó en la 2ª prueba nacional de Raids de Aventura

El pasado fin de semana del 4 y 5 de abril, se celebró en Talavera de la Reina - Toledo, la 2ª prueba de la liga nacional de raids de aventura. Esta prueba se celebra bajo la disciplina de orientación, esto es con mapa y brújula para progresar sobre el terreno natural en itinerario “secreto”, buscando puntos concretos o balizas, escondidos por la organización de la prueba. El GPS queda prohibido.

La prueba, que se realizaba en la Sierra de San Vicente y la de Jara, al norte de la ciudad y parte del sur, a la cual se presentaron 2 equipos de Peña Guara, uno en élite - Javier Ara, Luis Irache y Javier Rodríguez - y otro en aventura - Carlos Ciria, Cesar Gracia y Marco A. Solinís -, comenzaba a las 10 de la mañana del sábado con una explosiva prueba de orientación a pie de apenas una hora que enlazaría con una larga ruta en bici de montaña de unas 3 - 4 horas por una preciosa ruta estilo las dehesas, con alcornoques, olivos, carrascas y pastizales salpicados de ganado ovino, vacuno y caballar, ríos y casas de labranza, con un clima perfecto que se endureció en la 3 fase, la de orientación a pie, de nuevo, que fue la decisiva de la prueba, al dispararse los tiempos, por el calor y la poca fiabilidad de los mapas 1:25000 sin actualizaciones de caminos. Aquí, el tiempo estimado por la organización para el mejor equipo se superó en 90 minutos y mayor aún fueron las diferencias con los equipos posteriores. Hubo algunas atenciones médicas por “pájaras”, calambres, deshidrataciones e incluso se tubo que salir al monte a buscar a algún equipo.

Con la prueba ya rota, donde muchos equipos decidieron saltarse balizas de paso optativo y posteriormente, alguna de las dos pruebas siguientes, bici de montaña y piragua, ambas nocturnas para todos los equipos, se terminaba la prueba del sábado con hora de cierre establecido a las 2 de la madrugada.

El domingo, con un sabor de boca agridulce, la mayoría de los equipos tomaban la salida en bicicleta hacia el sur de la ciudad, por un circuito rompepiernas de unas 2 horas, pero de una belleza impresionante. Casi al final de esta sección y antes de la transición a pie, la organización preparó un a prueba especial de tiro con arco, donde no acertar al menos dos de las 4 flechas, suponía sumar tiempo al realizado. En ésta prueba un pequeño accidente le ocurrió al equipo de P. Guara de aventura, teniendo una caída con rotura de un dedo de la mano como consecuencia. La última sección transcurría por circuito semiurbano.

La próxima prueba será el Campeonato de España en La Pineda, Tarragona, el fin de semana del 25 y 26 de abril, al que Peña Guara desplaza varios equipos, entre ellos uno íntegramente femenino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00