El Colegio Monte Oroel de Jaca celebra las XVI Jornadas Culturales Aragonesas

Próximos a celebrar la festividad de San Jorge, patrón de Aragón, el Colegio Público Monte Oroel de Jaca ha preparado un año más sus Jornadas Culturales Aragonesas, que llegan ya a su décimo sexta edición. En esta ocasión, bajo el lema “El Camino de Santiago, el Camino de las Estrellas”, el centro pretende conocer y profundizar en aspectos relacionados con las rutas de peregrinación jacobeas, fundamentalmente en el tramo aragonés, y también con el mundo de las estrellas. Además se interrelacionarán importantes acontecimientos tan actuales como el Año Internacional de la Astronomía 2009 y el Año Santo Jacobeo 2010.

Las actividades arrancan este jueves, 16 de Abril, con la visita en el Palacio de Congresos de Jaca de la Exposición Fotográfica “50 Años de Manos Unidas”. El sábado, a partir de las diez de la mañana tendrá lugar la IV Edición de la Marcha Cicloturista del Colegio Monte Oroel.

Ya la próxima semana, el lunes 20 de Abril a lo largo de toda la jornada se realizará un trabajo en las aulas sobre el tema central de las Jornadas Culturales: El Camino de Santiago y La Astronomía. En Educación Infantil se contará con la visita de un peregrino medieval y en el patio de recreo se simulará el Camino de Santiago, con sellado de credenciales y entrega, al finalizar, de la Compostela.

El martes, 21 de Abril, los alumnos de Primaria, durante la sesión de la mañana, realizarán el recorrido del Camino de Santiago que va desde el Puente de Torrijos hasta Jaca, con sellado de Credenciales en La Ermita de San Cristóbal, El Árbol de la Salud, La Catedral y El Albergue de Peregrinos, y unas breves explicaciones, por parte de sus responsables, de lo que significaron y suponen hoy día para los peregrinos. Por la tarde habrá una charla titulada “Reflexiones sobre El Camino de Santiago”, a cargo del Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Francisco Javier Rapún Bailo.

El miércoles, 22 de Abril, habrá juegos tradicionales aragoneses, y por la tarde, gastronomía. Como en ediciones anteriores, las familias compartirán con todos los alumnos y profesores una merienda elaborada por ellos mismos.

Las actividades escolares continuarán después del puente escolar de San Jorge, y así el martes, 28 de Abril, habrá una sesión de animación a la lectura para los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria. Por último el jueves, 30 de Abril, el grupo de lectura ‘Leer Juntos’ del centro se reunirá para hablar sobre las obras de escritores aragoneses.

Además, durante las Jornadas habrá una exposición, en la Biblioteca del Centro, de libros temáticos del Camino de Santiago y de Astronomía, otra en los pasillos del colegio, de una colección de fotografías cedidas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca. Los mayores de Infantil, con la colaboración de las madres y padres, confeccionarán un cohete espacial con el que jugarán todos en los tiempos de recreo, y habrá además una exposición de fotografías de los alumnos leyendo libros con algún miembro de su familia, acompañadas con un breve texto explicativo a modo de mensaje.

Comentarios