Actualidad

Según UGT, el aumento moderado de los salarios es necesario para fomentar el consumo y la economía

Aunque los precios subieron en marzo dos décimas respecto al mes de febrero (fundamentalmente por la finalización del efecto “rebajas”) la tasa interanual se sitúa en -0,1% (por primera vez en la historia), cayendo 8 décimas respecto al mes anterior. La causa es la caída del consumo debido a la situación económica. Aumentar moderadamente los salarios sería la mejor receta para estimular el crecimiento.

Intermensual

Entre febrero y marzo los precios de consumo han aumentado una décima en Aragón. En comparación con marzo de 2008 destaca el abaratamiento experimentado por la alimentación, el transporte, la vivienda y la hostelería. En la provincia de Teruel los precios aumentan tres décimas, dos en Zaragoza y se mantienen estables en Huesca.

Interanual

La tasa de variación interanual del IPC se ha reducido ocho décimas y se ha situado en un -0,1% en España. En nuestra Comunidad Autónoma se ha quedado en un 0,0%. El valor más elevado corresponde a Zaragoza (0,2%) en contraste con los descensos registrados en Huesca (-0,8%) y Teruel (-0,6%).

Conclusiones

Este marzo ha sido menos inflacionista de lo que suele ser tradicional. Entramos en la nueva campaña primavera-verano en las prendas de vestir y calzado, aunque el retraso de las vacaciones de Semana Santa ha contenido los precios en la hostelería y asistimos al abaratamiento de la alimentación y los carburantes. Este descenso de los precios se debe básicamente a la caída generalizada del consumo como consecuencia de la actual situación de la actividad económica y del empleo. UGT Aragón considera que para estimular la demanda y reactivar la economía es necesaria una política de garantía y mejora de los salarios teniendo en cuenta la productividad y el establecimiento de cláusulas de salvaguarda que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores. El sindicato, que confía en nuevas rebajas de los tipos de interés, demanda al Gobierno y al Banco de España que colaboren para que bancos y cajas de ahorro, se comprometan en dar liquidez al mercado y faciliten los créditos a empresas, autónomos y familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00