Actualidad

Organizaciones agrarias y cooperativas se manifiestan por la crisis láctea

Las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UAGA-COAG y UPA) y las Cooperativas Agro-alimentarias salen a la calle este jueves en Madrid para reclamar medidas extraordinarias por la crisis que atraviesa el sector lácteo. El lema es "Por un presente y un futuro para el sector lácteo español"; la manifestación partirá a las 11:30 horas desde la Puerta de Alcalá, continuará por la calle Alfonso XII y concluirá frente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Representantes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas denuncian "la difícil situación que atraviesa el sector lácteo debido al descenso de los precios que perciben los ganaderos (cifrado en un 40 por ciento en los últimos 15 meses)".

En Aragón, en la última década, se ha pasado de 500 productores de leche a tan sólo 70 que hay en la actualidad; es un problema que se da en todo el territorio nacional.

Algunas afirmaciones de los representantes de las organizaciones agrarias son éstas: Ramón Artime, de ASAJA: "Las explotaciones desaparecerán si no se adoptan medidas políticas a nivel nacional y europeo"; Gaspar Anabitarte, de COAG: "El interés es cero por parte de la ministra Elena Espinosa y la distribución, principal responsable de la crisis, debería estar en la interprofesional láctea y ser partícipe de los pactos del sector"; y Román Santalla, de UPA: "Ha de controlarse el fraude económico de las importaciones de leche de España".

El presidente del Consejo Sectorial de Leche de Cooperativas Agro-alimentarias, Xavier Taboada, califica como "asfixiante la situación del sector", y considera necesaria la existencia de una cadena asentada que "ofrezca absoluta garantía al productor, un hecho que no se da por la entrada masiva de leche de peor calidad procedente de otros países".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00