Se acometerán casi 500 obras del ciclo del agua y duplicarán el número de comarcas beneficiadas por planes de desarrollo rural sostenible

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) han anunciado, en la reunión de la Comisión Mixta Bilateral de Medio Ambiente, una serie de medidas ambientales para la generación de puestos de trabajo en el medio rural. Entre ellas, figura financiar casi 500 obras del ciclo integral del agua, por un valor de en torno a 46 millones de euros. También se ha constatado el excelente ritmo de tramitación que llevan las 296 obras del Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés (“Plan Pirineos”), lo cual va a permitir adelantar, hasta en cuatro meses, las adjudicaciones de estas obras.

 

Todas estas actuaciones van a suponer la creación o mantenimiento de casi 11.000 puestos de trabajo equivalentes hasta el año 2011, de los que en torno a 7.000 empleos corresponden al Plan Pirineos, y unos 3.880 a las obras del ciclo integral del agua que se acometerán en este ejercicio 2009.

 

Además, se va a duplicar el número de comarcas aragonesas con Plan de Desarrollo Rural Sostenible, con la incorporación de seis nuevas zonas, Matarraña, Gúdar-Javalambre, Monegros, Somontano de Barbastro, Belchite y Campo de Cariñena, tal como han informado el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé.

 

Adjudicaciones Plan Pirineos

 

El Instituto Aragonés del Agua tiene previsto adelantar incluso al mes de mayo las adjudicaciones de las 296 obras que conforman el Plan Pirineos , lo que supone acelerar hasta en cuatro meses el ya de por sí ajustado calendario previsto, cuyas primeras estimaciones preveían algunas adjudicaciones para septiembre de 2009. De hecho, el Gobierno de Aragón ha decretado estas actuaciones como prioritarias, ya que supondrán la creación de 7.000 puestos de trabajo equivalentes.

 

Estas obras están declaradas de interés general, y por ello se incluyeron en el convenio firmado entre el MARM y el Gobierno de Aragón para el desarrollo en nuestra Comunidad del Plan Nacional de Calidad de las Aguas. Gracias a este convenio, se invertirán en Aragón 169 millones hasta 2011, y un total de 347 millones hasta 2015. Las actuaciones serán ejecutadas por el Instituto Aragonés del Agua, mediante la correspondiente encomienda. El Gobierno de Aragón ha declarado este Plan de interés autonómico.

 

 Casi 500 obras del ciclo del agua

 

En la reunión de la Comisión Mixta Bilateral de Medio Ambiente, también se ha tratado el resto de actuaciones que se van a acometer a cargo del Plan Nacional de Calidad de las Aguas. Para el presente ejercicio, la anualidad se eleva a unos 46 millones de euros, lo que supone un incremento de un 35 por ciento respecto al año pasado, en el que se destinaron 30 millones de euros. En la reunión se ha destacado que en la anualidad del año 2008 se ha alcanzado una ejecución del 100 por 100, lo que demuestra la eficacia del convenio suscrito entre ambas instituciones.

 

En 2009, van a acometer casi 500 obras del ciclo del agua en todo Aragón. En concreto, serán 479 actuaciones, que van a permitir la creación o mantenimiento de 3.880 puestos de trabajo equivalentes, tanto directos como indirectos.

 

De las 479, se estima que casi 350 se abordan mediante subvenciones a los ayuntamientos, y el resto son obras que acomete directamente el Departamento de Medio Ambiente, a través del Instituto Aragonés del Agua. También se incluyen aquí actuaciones de gestión de los purines, que permitirán mejorar la calidad de las aguas, así como la expropiación de terrenos para la segunda fase de las obras de elevación de aguas a Andorra.

 

Nuevos planes comarcales de desarrollo sostenible

 

En el encuentro con los medios, el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y el de Medio Ambiente, Alfredo Boné, han informado de la total sintonía del Gobierno de Aragón con el Ministerio en la puesta en marcha de los planes piloto de desarrollo rural sostenible, que desde 2008 benefician a las comarcas de Maestrazgo, Cuencas Mineras, Comunidad de Calatayud, Cinco Villas y La Jacetania, a las que próximamente se sumará un sexto convenio, que incluirá el ámbito de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala y el Parque Natural de Posets-Maladeta, en las comarcas de Alto Gállego, Sobrarbe y La Ribagorza.

 

Dada la buena experiencia de estos planes piloto, se ha aprobado duplicar el número de convenios vigentes, y se ha acordado que pasen a recibir este tipo de inversiones las comarcas de Matarraña, Gúdar-Javalambre, Monegros, Somontano de Barbastro, Belchite y Campo de Cariñena. Esto supondrá una inyección económica total de 18 millones de euros para estas zonas, a razón de 3 millones en cada comarca, para el periodo 2009-2011. Dentro de estos planes, se priorizarán aquellas actuaciones que generen empleo en el medio rural, en aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

 

Comisión mixta bilateral de Medio Ambiente

 

La Comisión Mixta Bilateral de Medio Ambiente fue creada en octubre de 2007, como máximo órgano de cooperación en materia de medio ambiente entre el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón, en el nuevo marco del Estatuto de Autonomía de Aragón de 2007.

 

Este foro permite realizar un estrecho seguimiento de todas aquellas actuaciones de ambas instituciones en sus respectivas competencias, en lo referente a áreas como agua, espacios naturales protegidos, biodiversidad, etcétera.

Comentarios