Actualidad

Chunta Aragonesista, crítica la situación de Hospital de Barbastro en una reunión de trabajo en Monzón

Con la presencia de Nieves Ibeas, máxima responsable de Chunta Aragonesista, esta formación política celebraba una reunión de trabajo con representantes del partido nacionalista de las comarcas de Bajo Cinca, Sobrarbe, Ribagorza, Somontano de Barbastro , La Litera y Cinca Medio, todas ellas, comarcas que actúan bajo el área de influencia del citado centro médico

“Lamentable” o “escasa” es como se calificaba por parte de los responsables de Chunta Aragonesista la situación del Hospital de Barbastro, en una reunión de trabajo que se celebraba en el Centro Cívico de la capital del Cinca Medio, junto con representantes de las comarcas que se encuentran bajo la influencia de este hospital. Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca, Sobrarbe, Ribagorza o Somontano de Barbastro son las citadas comarcas que en total, suman una población cerca de 110.000 personas, unas 3.000 personas más que según Eduardo Pueyo, tiene el otro hospital de referencia en la provincia, que sería el de San Jorge en Huesca. Por eso, CHA exige al Gobierno de Aragón y a su consejera, María Luisa Noeno, que equipare e iguale la situación del medio rural, al del medio urbano.

Pueyo añadía, además, que se está privatizando de forma encubierta al tener que derivar muchos casos clínicos a centros concertados debido a la imposibilidad de atender a pacientes en la sanidad pública por falta de medios. Animo a la DGA a favorecer e incentivar la incorporación de especialistas con la posibilidad de que los mismos puedan seguir estudiando en esta zona, y no tengan que acudir a las grandes ciudades para mejorar laboralmente.

Por su parte, Nieves Ibeas, la máxima responsable de CHA, que también estaba presente en esta reunión critico con dureza al gobierno de Marcelino Iglesias, al que acusaba de mirar hacía otro lado cuando se le preguntaba por la situación del hospital de la ciudad del Vero. Exigió soluciones al departamento de sanidad de la DGA, ya que según Ibeas “para eso, todos los aragoneses pagamos nuestros impuestos”.

Ibeas afirmaba que todas las instituciones como ayuntamientos, comarcas, sanitarios y profesionales de este ámbito tenían clara la necesidad de la mejora de los servicios que presta el Hospital de Barbastro, pero una vez más cargaba contra la DGA al decir que “era el coto (el hospital de Barbastro) que controla la DGA”.

Para todo ello, CHA ha organizado diversas actuaciones como una recogida de firmas que se llevará a cabo el próximo 23 de abril, coincidiendo con el Día de San Jorge, o una campaña para arengar a la población a quejarse a la consejería de Sanidad de la situación del Hospital de Barbastro. Además, tienen prevista una manifestación para finales del mes de junio que transcurrirá por el casco urbano de la capital del Somontano, tal y como confirmó Eduardo Pueyo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00