Ayuda municipal para personas mayores que vivan solas

En ocasiones, las personas mayores viven solas y sin nadie a quien recurrir en caso de urgencia. La coordinación entre la Fundación Municipal de Servicios Sociales y el Área de Seguridad Ciudadana ha permitido crear un programa para que estas personas, mayores o no, se sientan más seguras con el apoyo de la policía, los bomberos y los técnicos sociales.

Huesca es una ciudad que todavía posee una red vecinal, pero no siempre esta red puede paliar la soledad de algunas personas que viven solas y sin familiares o amigos que se ocupen de ellas. Para evitar esta situación, el ayuntamiento ha puesto en marcha el Programa de Prevención de Riesgos en personas mayores, que en estos momentos atiende a 17 personas.

Se espera que este número aumente con el conocimiento de este programa, ya que son 2.038 oscenses los que viven solos y tienen más de 65 años.

Tras realizar un estudio previo, los Servicios Sociales visitan a la persona y luego la policía o los bomberos acuden a su casa para inspeccionar la vivienda y aconsejar al usuario. Inspeccionar la situación del edificio, revisar la instalación eléctrica, de la cocina o el baño, dar algunos consejos sobre seguridad o acudir cada cierto tiempo a conocer el estado de la persona son algunos de los servicios que ofrecerá este nuevo programa.

El ayuntamiento, en colaboración con otras entidades ya ofrece otros servicios de apoyo apersonas de la tercera edad, como por ejemplo el servicio de teleasistencia o de apoyo a los cuidadores. Con estos programas atiende a más de 2.200 familias, pero este nuevo servicio se dirige a personas con un perfil más específico.

Este programa de Prevención de Riesgos en personas mayores ofrecerá seguridad a personas vulnerables y ofrecerá una información real de la situación de muchos oscenses.

Comentarios