María José Pueyo disputa el Campeonato de España de 10 kilómetros ruta en Rivadavia

La fondista altoaragonesa María José Pueyo toma parte finalmente en el Campeonato de España de 10 km. en ruta que se disputa este domingo en la localidad gallega de Ribadavia. A pesar de aparecer inscrita existían muchas dudas acerca de la presencia de la atleta de los Grupos de Montaña de Sabiñánigo en dicho campeonato. La maratoniana olímpica ha vivido un último mes especialmente duro a nivel físico y mental. Una inoportuna contractura dorsal que tiró por tierra todas las opciones en el Campeonato de España de Campo a Través, y el posterior fallecimiento de su padre, han hecho mella en el estado de una deportista que ha tenido que hacer frente en un breve espacio de tiempo a la decepción en el gran objetivo atlético invernal y a la perdida de una persona con la que mantenía una unión muy especial.

Pero a pesar de un desgaste personal importante, a día de hoy las molestias de la espalda han remitido y en el aspecto anímico ya se ve con fuerzas para afrontar una competición de alto nivel. Estos dos factores y el hecho de que en estos últimos siete días haya podido encadenar varios entrenamientos consecutivos han llevado a la serrablesa y a su entrenador, el montisonense Phondy, a tomar la decisión de tomar parte en una primera edición histórica de un Campeonato de España de 10 km. en ruta, una prueba que la atleta afrontará sin saber muy bien cual puede ser su rendimiento pero en la que conseguir una medalla sería un enorme éxito.

Junto a María José como atletas más destacadas en la línea de salida estarán la cántabra Elena Moreno, vencedora del maratón de Zaragoza en 2007 y principal favorita a la victoria, la catalana del F.C. Barcelona Meritxell Calduch o la recientemente proclamada campeona de España de Maratón, la gallega María Jesús Gestido. En total serán una veintena de mujeres las que lucharán por subir al podio y hacer historia inscribiendo su nombre en el palmarés de esta primera edición del Campeonato de España de una distancia sobre la que únicamente se disputaba Campeonato Nacional en el tartán de la pista y que este próximo domingo 19 de abril en Ribadavia (Ourense) también se disputará sobre el asfalto. Allí, en un área recreativa denominada A Veronza, verá la luz el I Campeonato de España de 10Km en ruta, y allí a partir de las 12 horas se disputará el título absoluto de mujeres con la presencia de María José Pueyo.

Comentarios