Economía y negocios

Eliminar una hora extra por trabajador crearía 5.000 empleos en la construcción en Aragón

La Federación de la Construcción, Madera y Afines de CC.OO ha propuesto, con el fin de intentar frenar el pinchazo inmobiliario, una serie de medidas centradas en la inversión pública, el control de las contratas y subcontratas y la mejora de la calidad del empleo. También se propone eliminar una hora extra por cada trabajador lo que supondría crear 5000 empleos en Aragón.

Para este sindicato la situación es “insostenible” y argumenta que el ajuste ha supuesto la pérdida del 20% del empleo donde hay más de 15.000 parados.

Según los cálculos realizados desde Fecoma, sólo con esta última decisión se crearían más de 5.000 empleos en Aragón y 230.000 en España, cuando además ha denunciado que muchos alargamientos de jornada son “ilegales”, esto es, sin consentimiento del trabajador. Otro puntal para mantener el empleo sería a su entender la potenciación de la rehabilitación de viviendas y cascos históricos, por ser más intensivo en mano de obra y permitir la recuperación de las empresas industriales auxiliares que facilitan materiales.

El secretario general de la federación, Fernando Serrano, ha hecho hincapié en otras cuestiones que dependen de los poderes públicos, como la actual demora en el pago en obras ya ejecutadas. Así, ha alertado que estos retrasos “pueden hacer peligrar salarios y empleos” y ha mantenido que la Administración puede terminar este problema “cuando quiera”, aludiendo al ejemplo dado por la Junta de Castilla León, que ha modificado su normativa para formalizar los pagos en sólo tres días, frente a los plazos habituales de 30, 60 y 90 días.

Asimismo, el dirigente de Fecoma ha realizado un llamamiento al nuevo ministro de Fomento, José Blanco, para que incluya “cláusulas de garantías” en la adjudicación de las nuevas obras públicas con las que prevé crear hasta 300.000 empleos, de modo que este trabajo no sea “precario, sin estabilidad y sin calidad”. En este sentido, ha asegurado que éste es el momento idóneo para controlar el estricto cumpimiento de la Ley Reguladora de la Subcontratación, el registro de empresas acreditadas y los convenios del sector.

Según datos del Ministerio de Vivienda facilitados por la central, el inicio de obras para construir viviendas libres ha caído en Aragón durante un año (entre diciembre de 2007 y 2008) un 56,6%, pasando de 34.869 a tan solo 13.130.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00