Perfilado el programa de la inauguración del Año Jacobeo en Jaca

La comisión organizadora del Año en Jacobeo 2010, ha perfilado los actos de la Inauguración Oficial que se realizará en el mes de enero del próximo año en Jaca. El próximo mes comenzarán los trabajos de la rehabilitación integral del tramo francés del Camino de Santiago que tiene una longitud de 87 kilómetros donde se vana invertir más de 2 millones de euros., Por otro lado la próxima semana en Huesca comenzarán las actividades culturales conmemorativas de este año 2009.

La consejera de cultura del Gobierno de Aragón Maria Victoria Broto ha destacado el trabajo de esta comisión de instituciones públicas y privadas relacionadas con los lugares de Aragón por donde transcurre el Camino. La inauguración oficial del Año Jacobeo se realizará en el mes de enero en el Somport y Jaca. Los actos comenzarán con un paseo por el Camino comenzando en la zona del Somport. A continuación se realizará una recepción oficial en el ayuntamiento de Jaca a todas las autoridades de nuestro país participantes en este acto. Seguidamente tendrá lugar una comida en San Juan de la Peña. Por la tarde se inaugura la rehabilitación del Museo Diocesano de Jaca. La jornada terminará con un concierto en la Catedral de Jaca a cargo una formación musical de primera línea mundial

La consejera Broto ha destacado también la importancia de coincidir este Jacobeo con la presidencia española de la Unión Europea. Con tal motivo esta previsto que se pueda realizar un encuentro mundial de asociaciones del Camino de Santiago,

Por su parte , Enrique Villarroya ha destacado la importancia y el protagonismo de Jaca dentro del Camino de Santiago y en los actos inaugurales del Jacobeo

Durante el encuentro se ha aprobado una amplia oferta musical y teatral que se celebrará por los Caminos Francés, del Puerto del Palo y del Ebro que atraviesan Aragón. Es un programa lleno de actividades culturales que potencian los enclaves más importantes del Camino de Santiago.

La primera actividad de 2009 tendrá lugar el próximo 21 de abril en el Palacio de Congresos de Huesca con la actuación de Al Ayre Español. El siguiente acto cultural conmemorativo será en junio con la representación de un teatro de calle que se presentará durante el verano en las comarcas del Camino Francés y del Camino del Ebro, Esta obra se estrenará el 23 de junio.

Un mes después los Músicos de Su Alteza actuarán en la Iglesia de Santa María en Santa Cruz de la Serós.

Las actividades aprobadas en la Comisión se llevarán a cabo hasta el 11 de diciembre con espectáculos como Ay Dulce pena en Hecho, la presentación del disco Sonoras Vozes en Zaragoza, canciones Jacobeas en Jaca o Vox Suavis en la Catedral de Oloron-Sainte Marie en Francia.

A esto hay que añadir los actos del Festival Internacional del Camino de Santiago en la Jacetania, con conciertos, Mercado Medieval de Jaca y el festival del Teatro en la Calle

La comisión ha nacido con motivo de que Aragón, en concreto Jaca y Somport, será escenario de la apertura del Año Santo Jacobeo.

Ésta, presidida por el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, está formada por representantes de instituciones públicas y privadas que están relacionadas con los lugares de Aragón por los que transcurre el Camino de Santiago.

Así, forman parte de la misma, los departamentos de Educación, Cultura y Deporte y el de Industria y Turismo; el Obispado de Huesca y Jaca; las Diputaciones de Zaragoza y Huesca; los ayuntamientos de Canfranc, Jaca, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Artieda, Sigües, y Oloron-Ste.Marie (Francia); las comarcas de Jacetania y Cinco Villas; las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y Zaragoza; la Asociación Cultural Sancho Ramírez de Jaca; la Asociación Amigos del Camino de Huesca; la Asociación de Empresarios de la Jacetania; la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania e Ibercaja.

Comentarios