Buenos resultados para los judokas altoaragoneses en Francia

En la Maison des Arts Martiaux, la más espectacular de las instalaciones para la práctica del judo que han visitado los altoaragoneses, se ha celebrado el Torneo Regional Junior-Senior de Montauban. El Club de Judo Binéfar, se trasladó hasta allí con el equipo formado por: Raúl Clemente (-60kg), que obtuvo el oro; Roberto Marín (-73kg), que terminó en 5ª posición; Kevin Manero (-90kg), también 5º; Beatriz Gimeno (-52kg), logró la plata; Laura Terrades (-57kg), oro; Sonia Terrades (-57kg), bronce; Andrea Garriga (-57kg), bronce y

Paula Calvo (-48), del Club de Judo Zaragoza, que obtuvo la plata.

Raúl Clemente, ganó todos los combates por ippón, con mucha facilidad. Su participación el pasado mes de febrero en el Torneo Internacional Villa de París le ha dotado de una seguridad propia de los campeones.

Roberto Marín, judoka con un palmarés en las categorías de base difícil de igualar, realizó una buena competición, venciendo en 3 de los 4 combates que disputó, con un judo espectacular, volviendo a un judo más tradicional que había abandonado tras su paso por la selección nacional por un judo más parecido al de los países del este de Europa.

Laura Terrades, realizó una buena competición, pese a la dureza de algunos de los encuentros, donde sus rivales gozaban de una mayor envergadura que les facilitaba tanto el ataque como la defensa.

Beatriz Gimeno y Paula Calvo, siguen progresando y realizaron una muy buena competición, seguramente por el carácter amistoso de la competición, donde no hay en juego ninguna clasificación oficial. La presión que suponen los campeonatos oficiales (donde perder un combate supone terminar la competición) afecta mucho a algunos competidores, que sin embargo demuestran gran nivel en entrenamientos y torneos de carácter participativo.

Para estos judokas, este torneo es parte del entrenamiento para el próximo Campeonato de España sub-23, que se celebrará en Aranjuez el 18 de abril de 2009.

El sacrificio que realizan estos judokas desplazándose cada día a entrenar a Binéfar desde Lleida, donde los cursan sus estudios universitarios, que a menudo afecta a su rendimiento por la falta de horas de descanso, se verá recompensado en los próximos años con la ayuda del Plan Olímpico Aragonés que se está tramitando conjuntamente con la Federación Aragonesa de Judo y D.A, el Ayuntamiento de Binéfar y el Gobierno de Aragón. Estas ayudas podrían llevar a alguno de los judokas a lo más alto del panorama internacional y quién sabe, quizá a unos Juegos Olímpicos.

El joven judoka Kevin Manero, desde su participación en el Campeonato de España Junior está evolucionando velozmente, debido a una gran motivación en el entrenamiento y la competición, que seguro se reflejará el día 18 de abril en el Campeonato Nacional Sub-23.

Sonia Terrades y Andrea Garriga, que acaban de comenzar en la categoría junior, compitieron con el único objetivo de mejorar técnica y tácticamente.

Por otro lado, la Selección Aragonesa de Judo se desplazó a la bella ciudad de Bergerac, capital de la región de Aquitania, dentro del departamento de Gironde. En la Sala Aragón se desarrolló el Torneo de Bergerac, que es el quinto y último encuentro del Circuito de Aquitania Cadete, puntuable y clasificatorio para los judokas franceses.

El equipo aragonés participó con 9 deportistas: Helena Robres (-57kg), del Gimnasio Ibón de Huesca, logró el bronce; Eva Arroyos (-52kg), de Binéfar, logró llegar a cuarta ronda, donde perdió; Paula Bistuer (-57kg), de Binéfar; Ramona Esmereva (-52kg), de Tauste. Obtuvo medalla de bronce; Isabel Albar0va (-52kg), de Las Fuentes, Zaragoza. Alcanzó el oro; Marcos Nadal (-50kg), de Binéfar. Logró el bronce; Álvaro Antoñanzas (-66kg), del Gimnasio Ibón de Huesca. Obtuvo medalla de oro; Víctor Atarés (-73kg), de Binéfar. No obtuvo medalla, aunque ganó los dos primeros encuentros, perdió en tercera ronda y Pablo Bailac (-55kg), de Binéfar, perdió en segunda ronda.

La competición fue durísima, con muchos participantes pertenecientes a la Pôle France y los Etude-Sport franceses. Los jóvenes de estos centros de alto rendimiento, combinan los estudios con el entrenamiento, lo que hace difícil para los altoaragoneses pasar cada una de las rondas. El hecho de disponer de preparador físico, psicólogo, médico especialista en nutrición y un equipo de entrenadores, influye mucho en la seguridad y en la madurez competitiva de estos jóvenes judokas, convirtiéndolos en temibles adversarios. “Nosotros tenemos que suplir ese despliegue de medios con el talento natural, la técnica y el valor de nuestros jóvenes judokas”, señalas los técnicos.

A este Torneo no pudieron asistir Andrea Sebastián, Jaione Montero ni Sergio Bistuer, porque estaban en la Concentración de Fuengirola con la Selección Española Cadete.

Comentarios