80 alumnos asisten al Curso Siete Maravillas del Románico Español

La décima edición del Curso de Las Claves del Románico, dedicada este año al análisis de Siete Maravillas del Románico Español ha comenzado en el Centro Cultural la Compasión de Aguilar de Campo (Palencia). El seminario, que cuenta con un total de 80 alumnos, analiza entre otros monumentos el Monasterio de San Juan la Peña y el Castillo de Loarre.

Por décimo año consecutivo, la Fundación Santa María la Real inauguraba el ya tradicional curso de Las Claves del Románico, centrado esta vez en el análisis de siete maravillas del románico español. El director del Centro de Estudios del Románico, Jaime Nuño, destacaba en su presentación, que se ha tratado de un año lleno de cambios: “En nuestro décimo aniversario hemos apostado por los cambios. Cambio de sede, es la primera vez que el curso se celebra en el Centro Cultural La Compasión, y cambio de formato. Hace algunos meses a uno de nuestros compañeros se le ocurrió realizar una votación por internet para ver cuáles eran las preferencias de la gente sobre el románico español. Y así surgió el programa de este curso, dando participación al público, escuchando sus opiniones“. Así, el seminario se centra en el análisis de los siete monumentos más votados por los internautas, es decir, las catedrales de Santiago de Compostela y Salamanca; la colegiata de San Isidoro; el castillo de Loarre y los Monasterios de San Juan de la Peña, Santo Domingo de Silos y San Juan de Duero

“Van a hablar ustedes de las siete maravillas del románico español en un lugar que destaca por la cantidad y calidad de testimonios de este estilo. –apuntaba la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega- Lo harán además de la mano de la Fundación Santa María la Real que es la mayor conocedora del románico, que ha convertido este estilo en su bandera y, sobre todo, en el motor del desarrollo del turismo de calidad cultural y patrimonial en un lugar como Aguilar de Campoo“.

En esta edición de las Claves del Románico participan un total de 80 alumnos procedentes sobre todo de Madrid y Barcelona pero también de País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Tenerife o Castilla la Mancha e incluso del extranjero, ya que en esta ocasión, el curso cuenta con un alumno de procedencia francesa.

Comentarios