Cultura y sociedad

El Congreso Internacional de Arte abre sus puertas en Monzón

La inauguración del Congreso Internacional “beART/Cabe” tendrá lugar a las ocho de esta tarde. Lo organiza el Patronato de la Institución Ferial que preside Joaquín Palacín, y coordina el montaje la Asociación “Goyarte”, cuyo director es Gorgonio Sanjuán. Las autoridades invitadas recorrerán el recinto ferial de la Nave de la Azucarera, ampliado en esta ocasión con la nave lindante del Belén Monumental (lugar de exposición de dos muestras de arte religioso). Junto a la Nave, en la parte de atrás, los organizadores han instalado una “terraza-lunch” y una pantalla para la proyección de vídeos y cortometrajes. Al anochecer de hoy se proyectarán las cintas "Final Score", del altoaragonés Ángel Orensanz, que ha confirmado su presencia, y "Ventanas", del argentino Fabio Bobbio y el aragonés Juan Mateo Piera. Durante el día, los vídeos y los cortos se podrán ver en una pequeña sala con capacidad para unos treinta espectadores. La película de Orensanz fue premiada en el tercer Festival de Montecarlo, en el apartado de "cine surrealista y no violento".

Palacín ha subrayado el “salto de calidad” de la nueva etapa de Arteria “tras cerrar un ciclo de cinco años”, y Sanjuán ha resumido la propuesta así: "Se trata de un escaparate multidisciplinar y un laboratorio de ideas. Los nuevos tiempos exigen nuevos formatos de exposición. A una sala monográfica de esculturas o pinturas le falta emoción. Sobre la miscelánea de las más variadas manifestaciones artísticas y el añadido de un componente festivo, el Congreso alimenta el contraste, motor de toda evolución".

El programa se inicia el sábado día 18 de abril de 10.00 a 12.00 h., en el salón de actos de la Casa de la Cultura: presentación de los proyectos “Arte, música e sapori”, por M. Mola, de Italia, y “Arte europeo en el entorno rural pirenaico”, por el Grupo Lavalle, y la conferencia “Fundación Orensanz en New York”, por Ángel Orensanz. De 11.30 a 23.00 h.: exposición abierta en las naves de la Azucarera y el Belén. Entrada gratuita. Obras de unos 150 artistas de unos 20 países. Un 60 por ciento de pintura, un 20 de escultura y un 20 de fotografía.12.30 h.: desfile infantil y concurso de pintura sobre camisetas “VISTE ARTE”, y exhibición de aeróbic.18.00 h.: performance RUTA DEL ARTE. Modelos femeninas recorrerán la ciudad acompañadas de un “set” de fotografía. 21.30 h.: desfile de moda en el escenario “beART”. Propuestas de los diseñadores Martha Peters, SCM. Grupo Zarteria y tienda AZUL. A su término, fiesta musical “guateque años 70-80”.

El domingo día 19 de abril De 10.00 a 12.00 h., en el salón de actos de la Casa de la Cultura: presentación de los proyectos “Winart, fusión de gastronomía y arte en Berlín”, por A. Selles, y “Arte y calle: Roma, Vía Margutta”, por G. Ferraiola, y las conferencias “Artistas mexicanas del periodo posrevolucionario”, por Gladis Villegas, catedrática de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Veracruz (México), y “Espacio-tiempo en la escultura contemporánea”, por Iñaki Ruiz de Eguino (España). En la terraza-lunch: demostración de corte de jamón por el campeón de España, degustación de veinte variedades de tortilla de patata, y vermut de productos regionales. Proyecciones de vídeos en horario nocturno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00