Actualidad

La Denominación de Orígen Somontano celebra su 25 aniversario

A lo largo de este 2009, la Denominación de Orígen Somontano celebra el 25 aniversario de su fundación, 25 años en los que han cambiando muchas cosas y por las que, la denominación actual “se parece en poco a lo que empezó siendo”

Creada en 1984, la del Somontano es una Denominación de Origen joven y con carácter dinámico que se ha ganado una excelente reputación vinícola. Parte de este éxito, según Beroz, se ha conseguido gracias a todos los empleados que han pasado por las diferentes bodegas y que han “dejado su trabajo y su vida”

Desde su constitución, la Denominación de Orígen Somontano ha tenido 3 presidentes: Mariano Sanagustín, Luis Miguel Subías y Mariano Beroz.

Con la fundación de la Denominación de Orígen en 1984, se constituyó el primer Consejo Rector de la misma y se nombró un presidente para poner en marcha la denominación de orígen, Mariano Sanagustín, “un funcionario ilustre” según el actual presidente, Mariano Beroz.

El primer presidente electo fue Luis Miguel Subias, al que le tocó según Beroz “un trabajo muy ingrato pero difícil e importantísimo”, es decir, poner en marcha administrativamente la Denominación de Orígen Somontano, que es, según Beroz “lo que más cuesta”.

Tras él, llegó Mariano Beroz, quien preside actualmente una Denominación que produce Vinos de altísima calidad, muy apreciados por los consumidores, que se revelan como un signo de excelencia de Aragón.

Uno de los grandes hitos de la Denominación de Orígen Somontano fue la apertura, en 1999, del Museo del Vino, con una sala de catas, otra de proyecciones audiovisuales, despachos… un objetivo que se pretendía desde el Consejo Regulador y que fue “un gran acierto”

En la actualidad, 32 bodegas forman la Denominación de Orígen, que poseen 4700 hectáreas de terreno cultivable entre todas. Finalizada la década de los 80, la DO tenía 1500 hectáreas cultivables, y en los 90, 2000. Tal y como afirma Mariano Beroz, “posiblemente no haya ninguna Denominación de Orígen en España que haya multiplicado su superficie, su masa vegetal, más que por 2”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00