Actualidad

El grupo de teatro "Dingolondango" de Ansó actúa en Huesca

El grupo “Dingolondango” presenta en Huesca la obra “Yésica, un abrío d’agora, la primera obra de teatro escrita en ansotano, de Elena Gusano. La representación tendrá lugar este jueves, día 23, a las ocho de la tarde en el Centro cultural El Matadero de Huesca.

“Yésica, un abrío d’agora” es una comedia que cuenta las aventuras de un vaca ansotana, de color castaño, que pasa el verano en el paraje de Aguatuera, Valle de origen glaciar donde nace el río Aragón-Subordán. Yésica, como todos los habitantes del planeta, sufre el cambio climático y nos cuenta, preocupada, como quiere paliar los efectos nocivos que sufre en su piel, en la que aparecen manchas oscuras. A partir de este punto la obra nos va presentando a otros personajes comunes en nuestras montañas: el pastor, el turista, la Guardia Civil, un reportero de TV, así como a un viejo habitante del Pirineo, el oso y también uno reciente: el golfista. La obra gira alrededor de las diferentes situaciones que se producen cuando estos personajes se encuentran y viven momentos de amor, de miedo, de protesta, de sorpresa… La obra, escrita en aragonés-ansotano, tiene unos diálogos ágiles, la puesta en escena es moderna y con mucho ritmo, también hay que destacar los decorados, llenos de colorido.

La comedia “Yesica un abrio d’agora” se estrenó durante el Festival PIR 2008 que el pasado año se celebró en Ansó. En febrero se representó en Zaragoza y ahora quieren enseñar su trabajo en Huesca, dentro de las actividades programadas por Luenga de Fumo para el día de San Jorge organizadas por el Consello d’a Fabla Aragonesa en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00