El Aeródromo de Santa Cilia aumenta cada año su actividad

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha visitado las instalaciones del aeródromo de Santa Cilia para conocer las obras de mejora que recientemente se han llevado a cabo, invirtiendo 500.000 euros. También ha presidido la reunión del Consejo de administración de la sociedad Aeronáutica de los Pirineos, APIRSA, que gestiona esta instalación. Arturo Aliaga ha indicado que los expertos consideran que el aeródromo de Santa Cilia “es el mejor de nuestro país”. También ha indicado que se han comenzado los estudios para ver si es viable que este aeródromo acoja en un futuro vuelos comerciales.

En el Aeródromo de Santa Cilia se han realizado las obras de asfaltado de la pista auxiliar y la unión de las cabeceras de las dos pistas. La puesta en funcionamiento de las dos pistas asfaltadas permite compaginar la actividad de los veleros, con el despegue y aterrizaje de las avionetas de vuelos deportivos. En total la inversión ha superado los 500.000 euros. APIRSA pretende que este aeródromo, que ha visto aumentar su actividad un 25% en el último año, se convierta en referente del vuelo deportivo de nuestro país.

Arturo Aliaga ha indicado que cada año aumenta la actividad en el aeródromo, tanto en vuelo a vela y a motor, como en viajes turísticos, trabajos aéreos y formación de pilotos de vuelo a motor. El consejero ha afirmado que se trata de una instalación “puntera en España”.

APIRSA está estudiando desde el punto de vista medioambiental la posibilidad de ampliar una pista para acoger en un futuro vuelos comerciales. Aliaga ha indicado que se trata de ver si es viable desde el punto de vista medio ambiental y estudiar qué tipo de ampliación se podría hacer para que en un futuro puedan realizarse vuelos comerciales, que serían importantes para el turismo del Pirineo.

El Aeródromo de Santa Cilia-Los Pirineos ha incorporado recientemente a su flota un avión ultraligero Tecnam P.92, fabricado en la planta que esta empresa tiene en Villanueva de Gállego (Zaragoza) y destinado a poner en marcha una Escuela de Ultraligeros que se añadirá a la oferta de servicios existente.

 

Este avión se suma al material de vuelo de que ya disponía Santa Cilia: Tres aviones ligeros tipo Robin DR400/180 equipados con dispositivos de remolque de planeadores que se utilizan también para los cursos de piloto privado y para los paseos turísticos. Flota de veleros con un Duo-Discus uno de los planeadores más avanzados de su clase-, un Twin Astir III y un Twin Astir II -dedicados a la nueva escuela básica de vuelo sin motor- y dos monoplazas avanzados Centrair Pegase.

  

El Aeródromo de Santa Cilia-Los Pirineos incrementó su facturación un 21% en 2008 respecto al año anterior y maneja buenas perspectivas de cara al presente ejercicio igualmente. También ha ascendido de forma notable en 2008 tanto el número de operaciones a motor y a vela (4.500) como el de visitantes. Durante el pasado año 7.500 personas visitaron y utilizaron estas instalaciones, generando 4.850 pernoctaciones en los alojamientos de la zona. El público mayoritario es, por este orden, español, inglés, francés y belga. Clubes privados de vuelo de países como Francia, Gran Bretaña o Finlandia se instalan periódicamente en ciclos de varias semanas o un mes en las pistas del Aeródromo para practicar su deporte preferido, ocupando las casas de turismo rural, camping y hoteles de la zona.

 

La principal fuente de ingresos para el Aeródromo de Santa Cilia-Los Pirineos, que cuenta actualmente con una plantilla de 9 trabajadores, la componen los remolques de veleros, así como los vuelos turísticos, los alumnos de las escuelas de motor y vela, el alquiler de plazas de estacionamiento en hangares o las tasas de utilización del campo. Desde finales de 2007 el centro suministra también combustible de aviación AVGAS 100 y baraja la posibilidad de ofrecer más adelante queroseno JET A1, lo que haría posible las escalas de helicópteros de turbina y la operación de pequeños reactores, siempre que las pistas se alarguen.

 

Ya consolidada como escuela de pilotos privados y de vuelo a vela, Aeronáutica de los Pirineos es también una de las empresas de trabajos aéreos más importantes de Aragón reconocida por la Dirección General de Aviación Civil. En concreto se realizan labores de fotografía aérea, remolque de pancartas y vuelos turísticos. El Aeródromo incorporará próximamente un taller de reparación de veleros adaptado a las normas europeas que será referente para los centros de vuelo a vela de ambos lados de los pirineos.

 

En el apartado deportivo, el Aeródromo acogió en 2008 la Vuelta Aérea de Aragón, la de Cataluña y otra de ultraligeros, además de la espectacular Copa Triangular de Vuelo Acrobático (CTVA 2008), con gran éxito de público.

 

Para 2009 está previsto celebrar la IX Copa Pirineos de Vuelo a Vela prueba de carácter internacional que se disputará del 10 al 16 de mayo de 2009-, la II Copa de Vuelo a Vela de la Comarca de la Jacetania del 1 al 3 de mayo- y una nueva final de la Copa Triangular de Vuelo Acrobático los días 25, 26 y 27 de septiembre.

 

Comentarios