IU presenta proposición no de ley para incrementar y mejorar las prestaciones del Centro de Salud de Sabiñánigo

La agrupación parlamentaria de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, presentará, a propuesta del portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, Federico Escobar, una Proposición no de Ley para incrementar y mejorar los servicios sanitarios en el Centro de Salud de la capital del Alto Gállego.

El portavoz parlamentario de IU, Adolfo Barrena, explica que “el municipio de Sabiñánigo tiene población suficiente como para disponer de un centro de salud moderno, convenientemente dotado, equipado y capacitado para atender consultas de especialidades que, actualmente, se atienden desde el Hospital de Jaca, lo que conlleva el desplazamiento de pacientes”.

“El Consejo de Salud en marzo de 2006 acordó solicitar la reforma del centro de salud con la construcción de un ala nueva adosada al edificio actual. Haciendo el estudio de las consultas, que pueden hacer un uso compartido de local, se entendió que se podía solucionar, con ocho despachos de consulta, entendiendo como urgente la incorporación de las especialidades de oftalmología, toco- ginecología y medicina interna”, recuerda Federico Escobar,

“En diciembre del 2007, -continua- el Director gerente del SAS, en una visita al centro de salud, fue informado de que, en el caso de no poder adecuar el actual edificio a las necesidades, el Ayuntamiento de Sabiñánigo estaría dispuesto a estudiar la construcción de un nuevo edificio”. Sin embargo, el pasado mes de febrero, la consejera aragonesa de Sanidad, Luisa María Noeno, explicó al alcalde y a un concejal del Ayuntamiento serrablés que las nuevas salas serán tres y que no habrá nuevas especialidades.

Esta formación precisa que es “una propuesta que no tiene nada que ver ni con lo solicitado por el Consejo de Salud ni con el anteproyecto presentado y que no mejora los servicios sanitarios de Sabiñánigo”.

Ante esta nueva situación, diferentes asociaciones locales han iniciado una recogida de firmas exigiendo que se dote al centro de salud de las especialidades reclamadas por el Consejo de Salud.

Por ello, Adolfo Barrena exigirá en la Comisión de Sanidad que las Cortes insten al Gobierno de Aragón a dotar al municipio de Sabiñánigo de un centro de salud suficientemente capacitado para incrementar sus prestaciones con la atención de las especialidades que actualmente se prestan en el Hospital de Jaca.

Comentarios