Cultura y sociedad

La Aljafería recupera fragmentos de historia a través de la exposición del fondo documental de las Cortes de Aragón

 

El Palacio de la Aljafería recoge desde el 23 de abril al 21 de junio en la Capilla de San Martín la exposición “Fragmentos de Historia”, una selección de los ejemplares más destacables del Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón. La muestra ha sido inaugurada esta mañana por el presidente del Parlamento aragonés, Francisco Pina, acompañado del profesor Guillermo Redondo y el presidente de Ibercaja, Amado Franco.

El presidente de las Cortes ha asegurado en el acto que la muestra es “apetecible, interesante y entretenida, y ha sido posible porque la primera institución aragonesa y la primera entidad financiera de la Comunidad han formado una entente sólida”. Pina ha recordado que los ciudadanos “podrán bucear en la historia de los siglos XII al XIX” a través de los códices, actas notariales, mapas e incunables que recoge la muestra.

El profesor Guillermo Redondo, quien ha colaborado junto con el personal del Fondo Histórico Documental para la adquisición de las piezas, ha insistido en que “esta exposición tiene lugar para celebrar los veinticinco años de la nueva andadura de las Cortes”. En la sala se exponen casi ciento cincuenta ejemplares de una colección que cuenta con más de dos mil unidades, sin contar los protocolos notariales.

En ellos se narran datos sociales, culturales, institucionales y políticos, no sólo escritos si no también gráficos. Todos ellos, como ha apuntado Redondo, son “excepcionales”. El profesor ha destacado documentos como la declaración jurada de Juan de Lanuza en la que solicita al inquisidor general que perdonara las herejías anteriores de los nuevos cristianos, y un privilegio por el que el rey Pedro II de Aragón concede a la ciudad de Fraga las rentas del balneario para construir un puente sobre el río Cinca, pliego fechado en 1199. Asimismo, ha reconocido la profesionalidad del personal de Biblioteca y Fondo Antiguo y el apoyo de Ibercaja. También ha avanzado que el Fondo será todavía más accesible a la ciudadanía cuando se digitalicen todos los documentos.

Finalmente, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha reiterado la ilusión con la que colaboran con las Cortes de Aragón en el engrosamiento de su Fondo Antiguo desde hace más de diez años y ha añadido que este acuerdo “tiene mucho futuro por delante”. Asimismo ha sentenciado que “para defender Aragón hay que creer en la comunidad y conocer su historia” y ha renovado el compromiso con las Cortes anunciando que en los próximos días se firmará el convenio de este año para continuar financiando esta colección bibliográfica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00