Actualidad

Luis Lles impartirá un curso sobre las músicas de África en el Campus de Huesca

Luís Lles, crítico musical y profesor del Máster en Gestión Cultural de la universidad de Zaragoza, impartirá un curso sobre las músicas de África en el campus oscense. En las tardes de los martes 28 de abril y 5 y 12 de mayo, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/ Valentín Carderera, 4), Lles “dibujará” la cartografía de la música africana, recorriendo, disco a disco, un país tras otro, abordando todas las tendencias, desde las más enraizadas en la música tradicional a las nuevas fusiones con el hip hop o la música electrónica.

“La música africana es infinita”, afirma Lles. “Los estilos que integra son muy diversos, y van de la vitalidad del mbalax senegalés, el jive sudafricano o el soukous congoleño hasta la profundidad del euskeusta etíope o las grandes voces femeninas de la región malí de Wassoulou, pasando por el vibrante raï argelino o las nuevas fusiones con el hip hop y la música electrónica: kuduro angoleño, kwaito sudafricano, etc. Todo un universo de ritmos y sensaciones que constituye uno de los más ricos patrimonios musicales del planeta”.

Atenuado la visión occidentalista de la música a partir de la década de los años 80, con el auge de la world music, o músicas del mundo, las creaciones africanas ocupan un lugar cada vez más importante en nuestra cultura. “De hecho, gran parte de la música pop actual deriva de la rítmica africana”, concluye Luís LLes, al presentar un curso, al que el ritmo no ha de faltarle.

Con esta actividad se cierra el ciclo sobre África realizado este 2009 por el Campus de Huesca, que ha incluido un ciclo de cine africano, un curso de arte y otro sobre la realidad socio-política de de ese continente, uno de los menos presentes en nuestra educación y en el mundo de la comunicación en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00