Ciudadanos de Sangüesa continúan con la recogida de alegaciones contra el modificado 3 de Yesa

La Iniciativa ciudadana “YESA+NO, VIDA+SI” de la Comarca de Sangüesa instalará este viernes, en la Plaza de las Arcadas bajo el Ayuntamiento de Sangüesa y en la calle Mercaderes de Pamplona, una mesa informativa para recoger alegaciones contra el modificado 3 del recrecimiento de Yesa. Esta campaña se desarrolla en colaboración con la Asociación Río Aragón, COAGRET y otros colectivos ecologistas y de defensa del Patrimonio.

Se ha elaborado un modelo de alegación para que todo aquel que quiera se sume a la oposición de este proyecto. Paralelamente, se está preparando otra alegación técnica conforme se van conociendo al detalle todos los datos del proyecto.

Los puntos en los que se basa la alegación que presentan estos colectivos son “Es un proyecto peligroso, como han demostrado los reiterados problemas geológicos de sus laderas (deslizamientos y filtraciones). Además, no tiene en cuenta los últimos estudios geológicos encargados por el Ministerio que debían determinar la gravedad de la situación y presentar proyectos con las soluciones, si las hay, a la estabilidad de las laderas del embalse.  Es un recrecimiento innecesario para abastecer a Zaragoza y su entorno, pues ya existe el embalse de La Loteta, de 100 Hm3, que le da servicio.  Existen alternativas a la hipotética necesidad de agua para regadío, como la construcción de embalses y balsas dentro del polígono de riegos de Bardenas. Asimismo es imprescindible un reajuste de dotaciones y un sistema tarifario más disuasorio para los consumos excesivos”.

También señalan que “destruye y desnaturaliza varios kilómetros del Camino de Santiago y bienes asociados, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, Primer Itinerario de Interés Cultural de la Unión Europea y Bien de Interés Cultural de Aragón y España. Vulnera la Directiva Marco de Aguas (DIRECTIVA 2000/60), pues Incumple el objetivo de conseguir el buen estado ecológico, tanto en el río Aragón como en los ríos Riguel, Arbas de Biel y Luesia que reciben aguas de los regadíos. También vulnera la Directiva Hábitats (DIRECTIVA92/43CEE), pues inunda el Lugar de Importancia Comunitaria “Río Aragón-Canal de Berdún” y la Zona de Especial Protección para las Aves “Sotos y carrizales del río Aragón”; y afecta a otros 7 LIC y 2 ZEPA. Además afecta directamente a tres especies de fauna, catalogadas por su interés por la Unión Europea y las Comunidades Autónomas de Aragón y Navarra: visón europeo, nutria y galápago europeo.  Es una aberración económica, con su presupuesto que duplica el inicial (de 113,5 a 241,4 millones €), para un proyecto más pequeño que el previsto en 1993, lo que supone un despilfarro de dinero público intolerable, y más en época de crisis. Supone un agravio para una comarca que lleva más de 50 años padeciendo los efectos negativos del actual embalse”

 

Comentarios