Economía y negocios

Siete millones de usos de esquí este año en España

La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y de Montaña (Atudem) calcula que al final de la temporada se habrán superado "los 7 millones de jornadas de esquí" en toda España. Algunas estaciones como Sierra Nevada o Candanchú han prolongado la campaña y todavía se podrá esquiar en los próximos días.

El invierno pasado se cerró con 4,8 millones de forfaits vendidos. El mejor registro de la última década era el de 2003-04,con 5,6 millones. Esta temporada todas las estaciones de España han batido cifras de ventas. Aragón se va a quedar muy cerca de los dos millones de usos, si sumamos las cifras de alpino y fondo. Formigal rivaliza con Baqueira y Sierra Nevada por convertirse en la mejor estación de nuestro país. El sector de la nieve ha resistido la crisis y el comportamiento de gasto del esquiador ha sido bueno.

A falta de procesar todos los datos y elaborar las estadísticas, la previsión apunta a que esta temporada se superarán los 2,2 millones de forfaits vendidos en Cataluña, lo que supondrá un incremento sustancial respecto a las dos últimas temporadas, con 1,5 y 1,8 millones vendidos, Aragón ha indicado que supera el 1,8 millones, Sierra Nevada supera el millón /abierta hasta 17 mayo/, Valdezcaray desde la apertura de la campaña 2008-2009 el pasado 28 de noviembre, han pasado un total de 190.199 personas, por San Isidro y Leitariegos 77.379, en un total de 128 días de apertura, por Fuentes de Invierno y Valgrandre-Pajares la cifra totales de las dos estaciones es de 187.636 usuarios repartidos en 60.972 en Fuentes de Invierno y 126.664 en Valgrande-Pajares la estación de esquí de Alto Campoo ha batido su récord histórico alcanzando cerca de 250.000 usuarios y más de un millón de personas transportadas en los remontes. Alto Campoo se ha convertido, además, en "una de las estaciones líderes de Europa que más tiempo permanece abierta en la temporada 2008/09",ya que la instalación comenzó la temporada  el 2 de noviembre, lo que permitirá que también se llegue a batir el récord de días abiertos de la estación en toda su historia con 175 días.

ESQUI DE FONDO

Otro de los éxitos de la temporada ha sido el esquí de fondo. Por las pistas de Belagua en Navarra han sido 9.000 usos, el Llanos del Hospital en Benasque 17.000 y en la estación de Somport que combina el circuito con Candanchú se habla de 55.000 usos de entradas en la parte francesa a los que hay que sumar los que acceden por la parte española que se estima cada temporada en torno a 15.000.

ANDORRA

Grandvalira espera cerrar la temporada con los mismos 1,5 millones de forfaits vendidos la pasada campaña, y Vallnord aumentará ligeramente su cifra de 770.000 despachados en el mismo periodo. José Blanco, Director de Grandvalira, afirma que se da por satisfecho porque con el panorama actual pocos negocios pueden decir que repiten resultados del año anterior. Idéntica apreciación de Martí Rafel, que desde Vallnord afirmaba que si se tiene en cuenta la caída del mercado británico, los resultados son positivos. Andorra ha "pinchado" con el turismo inglés.

PIRINEO FRANCES

365.000 esquiadores en Gourette La otra estación de los Pyrenees Atlantiques (junto a Artouste) ha vendido 365.000 días de esquí. Una cifra que hubiera sido mayor de no haber sufrido una gran tormenta de nieve en enero que le hizo perder 50.000 reservas.

La Pierre de Saint Martín, , cerraba la mejor temporada de su historia con un espectacular incremento en la venta de forfaits del 40% respecto a la campaña pasada, y un 7% en cuanto a la de 2005-2006, la temporada que se tomar como referencia. En total se cierra el año con 180.000 esquiadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00