Rappel, teatro, campos de trabajo, actividades para los jóvenes aragoneses en verano

El Instituto Aragonés de la juventud (IAJ) oferta para este verano actividades que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto. El programa contempla tanto actividades de ocio y tiempo libre, como campos de trabajo que se celebran dentro y fuera del territorio español. Esta programación tiene el objetivo de fomentar la participación y la convivencia entre los jóvenes, además de favorecer la cooperación y el voluntariado, según apunta la directora del IAJ, Marta Aparicio.

El programa “Actividades en Vacaciones 2009” oferta un total de 1.789 plazas que se distribuyen en 46 propuestas a las que pueden acceder jóvenes aragoneses desde 7 hasta 17 años. Para el tramo de edad de 7 a 11 años se han organizado ocho actividades de ocio y tiempo libre en las localidades de Borja, Botaya y Orihuela del Tremedal. De 11 a 14 años hay una oferta de 15 actividades que se desarrollarán en el Parque Natural del Moncayo, en el Valle de Tena y en la Selva de Oza, además de en otras provincias españolas con las que se ha firmado un acuerdo de intercambio (A Coruña, Castellón, La Rioja, Vitoria y Menorca). Para el tramo de 14 a 17 años, se ofertan 22 actividades en Canfranc, Villanúa y Albarracín y, del mismo modo que en el tramo de edad anterior, en otras provincias españolas (Cantabria, Guadalajara, Albacete, Menorca, Guadalajara, León, Soria, Melilla, Tarragona y Murcia).

 

Con contenidos muy variados, la oferta recoge tanto actividades de montaña, náuticas, de descenso de barrancos, iniciación a la equitación o rappel, que se conjugan con las tan demandadas en los últimos años y relacionadas con el cine, el teatro o los idiomas.

 

Igual que en ediciones anteriores, se han reservado plazas para la Subdirección de Protección a la Infancia al objeto de facilitar la inscripción de los menores de edad bajo la tutela de los servicios sociales del Gobierno de Aragón. Asimismo, se cuenta con una línea de colaboración para integrar a jóvenes tanto con movilidad reducida, como con discapacidad psíquica en las actividades que organiza el Instituto Aragonés de la Juventud. Por otra parte, se descontará un 25 por ciento en la cuota de los participantes que presenten el Carné Familiar.

 

Campos de trabajo

El plazo de preinscripción finaliza el 6 de mayo y las solicitudes se pueden presentar en los Registros Generales de la Diputación General de Aragón de las tres provincias.

 

Por su parte, los jóvenes de 18 a 26 años pueden acceder a los 14 campos de trabajo que organiza el Instituto Aragonés de la Juventud (seis en la provincia de Huesca, cuatro en Teruel y cuatro en Zaragoza); a los 77 que organizan el resto de comunidades autónomas o a los 63 promovidos por el Servicio de Voluntariado Internacional (86 plazas), con temáticas muy variadas de tipo cultural, medioambiental, acción comunitaria o intervención social, entre otras. También se han organizado actividades que permiten participar a jóvenes de entre 15 y 17 años.

 

La inscripción para los campos de trabajo en Aragón comienza el 8 de mayo y permanecerá abierta hasta 10 días antes del inicio de la actividad. Para los campos de trabajo de otras comunidades autónomas, el plazo establecido es del 8 al 15 de mayo y para los campos internacionales, la preinscripción finaliza el 22 de abril. Los destinos abarcan países europeos y de otros continentes como Canadá, Costa Rica, Japón, México, Corea o Marruecos.

Comentarios