Actualidad

Los barrios rurales volverán a las movilizaciones para protestar por la ubicación del vertedero industrial

Los vecinos de los barrios rurales volverán a las movilizaciones para protestar contra la instalación de un vertedero industrial en las inmediaciones de Huesca. La indignación ha llegado tras la reunión mantenida con la directora general de calidad ambiental, Marina Sevilla, en la que se les dijo que una evaluación del impacto ambiental decidirá si el vertedero se ubica en Cuarte o en Fornillos. El alcalde de Cuarte, Rafael Velázquez, se siente engañado ya que asegura que hace ocho meses se garantizó que la opción de Cuarte quedaba descartada. También denuncia que los terrenos, prometidos por el ayuntamiento de Huesca al Gobierno autónomo para instalar el vertedero, pertenecían a un vecino al que se los han expropiado. Se trata de 20 hectáreas ubicadas junto al actual vertedero de Fornillos.

Varios representantes de los barrios de Huesca y municipios incorporados se reunían este lunes con la directora de calidad ambiental del gobierno autónomo para conocer en que punto se encuentra el proyecto del vertedero de residuos industriales. En el encuentro se les dijo que se barajan dos opciones, Cuarte y Fornillos, y que el estudio de impacto ambiental será el encargado de decidir la ubicación. El alcalde de Cuarte contaba a Radio Huesca Digital que se siente indignado y engañado ya que le habían garantizado que la ubicación en Cuarte quedaba descartada.

Hace unos meses, el ayuntamiento de Huesca propuso al Gobierno de Aragón la posibilidad de ubicar el vertedero en los terrenos que el Ayuntamiento disponía junto a la carretera HU- 324 de Huesca a Nueno, en las inmediaciones del municipio incorporado de Fornillos. Ahora, Rafael Velázquez asegura que, con fecha 5 de junio, hay publicada una oferta del consistorio oscense para expropiar 20 hectáreas a un vecino de Apiés, y que sería ese, el lugar propuesto por el ayuntamiento para instalar el vertedero. De hecho, afirma Velázquez, fue el conocimiento de esta expropiación el que les llevó a solicitar la reunión con el departamento de Medio Ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00