Obispado y Gobierno de Aragón solicitarán en el juzgado de Barbastro que se cumpla la sentencia de Roma

Alfonso Milián, feb 09

En los próximos días está previsto que el Obispado de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón presenten en el juzgado de Primera Instancia de Barbastro la solicitud para la ejecución inmediata de la sentencia de las 112 obras de arte propiedad de Barbastro-Monzón, en virtud de los acuerdos Iglesia-Estado.

El Obispado de Barbastro-Monzón comunicaba recientemente al presidente del Gobierno de Aragón que había encargado a su servicio jurídico el estudio, en plazo breve, de las vías para solicitar, en virtud de los acuerdos Iglesia-Estado, mientras el Gobierno de Aragón, por su parte, anunciaba que abrirá una vía jurídica paralela a la del obispado para la ejecución de la sentencia.

La decisión del Obispado y del Gobierno de Aragón está motivada por la reiterada negativa de los miembros del consorcio para entregar al obispo de Lérida, Joan Piris, las 112 obras de arte para su devolución. El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, explicaba que “solicitan por medio de los acuerdos Iglesia-Estado que se cumpla la sentencia de este entrega”.

El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, manifestaba que apoya al obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, en la solicitud de la ejecución de la sentencia de Roma, al mismo tiempo que se mostraba muy satisfecho por el paso dado por Milián con la colaboración del Gobierno de Aragón, para solicitar la ejecución de la sentencia. Para Iglesias es el “último escalón que falta en el procedimiento”.

Marcelino Iglesias señalaba que “ha sido muy lamentable que en catorce años los bienes no hayan sido devueltos” y destacaba que ”la resistencia que se ha producido en este asunto es inusual puesto que no existe otro proceso similar”. El Presidente de Aragón afirmaba que han “desobedecido la voluntad de Roma”.

Comentarios