Pirineos Sur sigue sus presentaciones, colaborando con Senegal y nueva propuesta con Marruecos

El XVIII Festival Internacional de las Culturas ha dado ya a conocer su programación en Barcelona y Madrid y el próximo 28 de abril lo hará en el País Vasco, en las ciudades de San Sebastián y Bilbao. El certamen prosigue con los proyectos de cooperación cultural y social, este año , con el apoyo siempre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Españoles y de Cooperación, continúa su labor de apoyo al Festival Banlieue Rythme de Dakar, Senegal, y aborda un nuevo proyecto con Marruecos y el Festival L’Boulevard de Casablanca.

Los detalles de estos proyectos han sido parte de la información que los responsables de Pirineos Sur han ofrecido en Madrid esta semana en la presentación de la XVIII edición. En ella han participado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, la responsable del área de Promoción Cultural de la Subdirección General de Cooperación y Promoción de cultura Exterior (AECID), María Cristina del Moral, la responsable de la Oficina de Músicas Populares del INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura, Giuliana Cesarini, la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sanjuan; el director de Pirineos Sur, Luis Calvo.

En la presentación los responsables de Pirineos Sur han explicado que la continuación del proyecto senegalés se debe a “los buenos resultados obtenidos hasta la fecha y al interés mostrado por los participantes”. Así, y siguiendo el modelo del año pasado, el proyecto de cooperación consta de tres secciones: un curso de formación para la gestión y planificación de un festival, un apartado más técnico centrado en la producción y una residencia musical.

La primera parte, el curso formativo, tuvo lugar en Guediawaye, Dakar, del 12 al 16 del pasado mes de marzo. “Estaba dirigido a los trabajadores del Festival Banlieue Rythme y a la Asociación de Difusores Artísticos de Festivales de Senegal, por lo que participaron los directores de los festivales más importantes del país senegalés, congregando a una veintena de personas”, apunta la subdirectora de Pirineos Sur, Begoña Puértolas.

Los próximos 1, 2 y 3 de mayo será cuando se desarrolle el apartado más técnico. “Dos personas con un perfil muy especializado en la producción se trasladarán a Dakar para ofrecer su apoyo y su conocimiento en planificación y producción de festivales”, explica Puértolas.

Finalmente, y como ya sucedió el año pasado, habrá una residencia musical que se realizará del 25 de abril al 4 de mayo en Senegal, con la participación de cuatro músicos: el DJ oscense Javi Mar, el rapero caboverdiano, pero residente en Aragón, Emanuel MC, y los músicos senegaleses Eduard Manga y Djamil Thiam, que participó en la residencia del año pasado. Los cuatro músicos juntos explorarán la música de raíz española y senegalesa fundiendo los ritmos actuales con la música tradicional de ambos países y creando un experimento de baile. Los resultados; “Good rotts vibration”, se verán primero en Dakar, en el Banlieue Rythme, el próximo 3 de mayo y posteriormente en Pirineos Sur, el 21 de julio, en el escenario de Sallent de Gállego.

El interés de Pirineos Sur por mostrar la realidad musical del vecino Marruecos se ha hecho más que evidente en las últimas ediciones, apostando por dar a conocer las nuevas músicas del Magreb. Así, este año el Festival da un paso más y se lanza a desarrollar un proyecto de cooperación cultural con este país africano y el Festival L’Boulevard de Casablanca. Siguiendo el modelo anterior, habrá una residencia musical y un intercambio teatral.

La coproducción musical estará dirigida por Luis Miguel Bajén, líder de la formación aragonesa Biella Nuei, que reunirá a sus cinco músicos (José Luis Seguer “Fletes”, Nacho Estival “El Niño”, Toto Sobiasky y Eduardo García) y otros tantos marroquíes (Oum, Foulane Bouhssine, khalid El Berkaoui, Hicham Bajjou y Dj Mood). La primera parte de la residencia se desarrollará en Zaragoza a partir del 15 de mayo y con una duración de 10 días. La segunda parte tendrá lugar en Casablanca, con idéntica duración que la estancia zaragozana, y de manera inmediata a ésta.

El proyecto, denominado “Romper el Muro/Casser Le Mur” o “Biella Nuei y Los Hijos del Muro”, responde a la relación histórica de Aragón con el Al-Andalus, teniendo en cuenta que Zaragoza fue uno de los centros más importantes de Al-Andalus. Será un encuentro, y reencuentro, que propiciará la recreación de las posibles relaciones melódicas del Magreb y Aragón. El resultado se dará a conocer primero en el Festival L´Boulevard, el 31 de mayo, y el 1 de junio se volverá a interpretar en tierra marroquí, con motivo de la presentación oficial de Pirineos Sur en el Instituto Cervantes de Casablanca. El público de Pirineos Sur podrá disfrutar de esta fusión el 18 de julio en Lanuza.

En el apartado teatral la coproducción es de Pirineos Sur, L’Boulevard y la compañía aragonesa Producciones Viridiana. Escrita y dirigida por Jesús Arbués, bajo el título “Habibi/Amado”, el proyecto es un recorrido por la poesía sufí clásica, aunque centrándose en dos de sus máximos referentes, el poeta murciano Ibn Arabi y Mevlana Rumi, fundador del movimiento sufí. Pero, será una representación moderna e innovadora, en la que la palabra, la música, la danza y la imagen se darán la mano en un mismo escenario para sumergir al espectador en el rico misticismo del Islam.

El proyecto comenzará en Huesca, se finalizará en Casablanca e involucrará, además de a Arbués, un “derviche” residente en España pero de origen egipcio y un cantante-actor y un videorrealizador marroquíes. Como en los anteriores casos, se estrenará primero en Casablanca, el 3 de junio en el Instituto Cervantes, y el 19 de julio en Pirineos Sur, en el polideportivo de Sallent de Gállego, “El Escaladillo”.

Comentarios