Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Arranca una nueva edición del programa "El Cinca, río de vida" en Monzón

Un grupo de 31 alumnos del colegio de Educación Especial La Alegría de Monzón han abierto las sesiones divulgativas del programa “El Cinca, río de vida”, impulsado por la Comarca del Cinca Medio, dentro del programa de Desarrollo Medioambiental y en colaboración con Ecologistas en Acción-Onso, con el objetivo de sensibilizar a la población en temas medioambientales. Como novedad, a las sesiones dirigidas a escolares se sumarán unas jornadas técnicas para los sectores agrícola-ganadero, industrial y comercial.

Los escolares de La Alegría han visitado el centro de interpretación del río Cinca, La Pinzana, donde se muestra la dinámica fluvial y la flora y fauna del entorno. Después de ver un audiovisual, los alumnos han realizado un itinerario por el soto del río, observando lo visto minutos antes. Todo acompañados por los técnicos de Ecologistas en Acción, encargados de la formación medioambiental y que les entregan unos cuadernillos con la información correspondiente y algunos ejercicios prácticos. Estos son los primeros de los más de 200 alumnos de 5º y 6º de Primaria que van a participar en el programa, con el siguiente calendario: el CEIP Aragón, el 28 de abril; Joaquín Costa, el 30 de abril; el colegio de Fonz, el 5 de mayo; el CRA Arco Iris (Santalecina, Estiche, Pomar, Conchel, La Almunia, Pueyo y Castejón, el día 7 de mayo; el centro Reina Sofía, el 8 de mayo; el CRA El Trébol (Binaced y Valcarca), el 13 de mayo; y el colegio Minte, el 20 de mayo.

El programa “El Cinca, río de vida” se viene desarrollando durante los últimos cuatro años, dentro del convenio firmado entre Comarca del Cinca Medio y Ecologistas en Acción. Además, la entidad supramunicipal cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, para alcanzar los objetivos de contribución a que los escolares valoren la riqueza del ecosistema del Soto del Cinca, potenciar las actitudes conservancionistas de los escolares hacia el río y que éstos sientan la necesidad de cuidar y mantener nuestro ecosistema autóctono, necesario para el desarrollo sostenible del Cinca Medio.

Para alcanzar este objetivo, cuentan en esta ocasión con nuevos paneles interpretativos en la Pinzana y una pequeña pasarela en el antiguo cauce del río. Además, gracias a las últimas acciones de voluntariado del grupo ecologista, el centro de interpretación ofrece una nueva vista con la repoblación forestal de la explanada exterior y un nuevo observatorio de aves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00