Cartas al Director: Sí, somos Aragón. El país que compartimos. Y queremos seguir siéndolo.

Chunta Aragonesista

Con motivo de la celebración del 23 de abril, Día de Aragón, queremos proclamar que sí, que efectivamente, somos Aragón. Pero, contrariamente a lo que dice la campaña del Gobierno del PSOE y del PAR, para Chunta Aragonesista, Aragón no es un sueño, sino una realidad, un país, que compartimos todos los aragoneses, los que lo somos por nacimiento y los que lo somos porque hemos elegido estas tierras como lugar para vivir, en busca de oportunidades.

Y porque en Chunta Aragonesista queremos que Aragón siga siendo una realidad, hay sueños que no queremos compartir. No queremos ser el sueño de empresas especuladoras que propongan un desarrollo económico basado en proyectos de explotación salvaje de los recursos e insostenibles desde el punto de vista medioambiental; queremos ser un país que acoja e incentive a empresas productivas, que respeten el territorio, que den empleo estable a trabajadores bien formados.

No queremos ser el sueño de quienes quieren enriquecerse rápidamente y sin esfuerzo, mediante el pelotazo urbanístico. Queremos ser un país en el que todos sus habitantes puedan hacer uso de su derecho a una vivienda digna, sin necesidad de hipotecar los recursos de toda su vida para conseguirlo.

No queremos ser el sueño de gobernantes megalómanos que gastan sin talento el dinero que les confían los ciudadanos en proyectos con mucho eco mediático pero que después escasamente revierten algún beneficio en esos ciudadanos.

Queremos ser un país en el que sus gobernantes administren el dinero de los contribuyentes en proyectos que les mejoren la calidad de vida: en transportes urbanos de calidad, en centros educativos bien dotados y con profesores bien formados, en suficientes guarderías infantiles, en un sistema de salud que iguale la calidad asistencial ya sea en el medio rural como en el urbano, en servicios sociales con recursos suficientes para ayudar a los más necesitados, en un sistema de comunicaciones por ferrocarril eficaz, como medio de transporte preferente de pasajeros y mercancías, unido a la mejora de la red de carreteras para comunicar y vertebrar las diferentes comarcas de Aragón…

No queremos ser el sueño de embaucadores y filibusteros; queremos ser un país en el que la capacidad de esfuerzo y superación sea un valor añadido, en el que sus más jóvenes y menos jóvenes puedan desarrollar el máximo de sus capacidades, desde los que se dediquen a la investigación hasta los que se dediquen al arte, o a la industria o a la agricultura o al comercio…

Somos Aragón, con un patrimonio natural, histórico, cultural y lingüístico que debemos mantener, proteger y enriquecer, con las aportaciones de todas las gentes que quieran venir a convivir con nosotros, para seguir siendo Aragón en el futuro.

Feliz Día de Aragón

Comentarios