Actualidad

Oloron inicia los actos conmemorativos del 70 aniversario de la apertura del Campo de Gurs

Este sábado comienzan las actividades conmemorativas del 70 aniversario de la apertura del campo de Gurs que se han organizado en Oloron y que se desarrollarán hasta mediados de mayo, entre ellas, conferencias y exposiciones. La DGA ha cedido la exposición “La Brigada Lincoln” para este proyecto de “Amarga Memoria” de Oloron, que recoge imágenes, monumentos y actividades conmemorativas que recorren la historia ente 1936 y 1945, recordando así el 70 aniversario de la apertura del Campo de Gurs.

Durante la Guerra Civil española (1936-1939) cerca de 2.800 voluntarios norteamericanos viajaron desde Estados Unidos a España para luchar en defensa del gobierno de la II República; muy pronto fueron conocidos como la Brigada Lincoln. La presencia de esta brigada en Aragón fue constante a lo largo de 1937 y 1938, participando en batallas tan emblemáticas como la de Belchite. Además su llegada a tierras aragonesas marcó la creación formal de su unidad fotográfica.

Las actividades que conforman este proyecto darán comienzo el sábado 25 de abril con la inauguración de una placa conmemorativa y de un monumento en la fachada de la estación de trenes de Oloron Sainte Marie en presencia de las autoridades francesas, alemanas y españolas. Dicha conmemoración se realizará en memoria de la llegada en 1939 de 32.285 republicanos españoles y miembros de las Brigadas Internacionales para ser internados en el Campo de Gurs, así como de 26.401 judíos que entre 1942 y 1943 finalmente fueron deportados a los campos de exterminio de la Alemania nazi, según ha indicado José Ramón Villalba, de la Asociación de amigos del Campo de Gurs.

Ese mismo sábado se realizará una presentación de la colección de publicaciones relacionadas con la memoria histórica que la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón edita a través de su Programa Amarga Memoria. En este proyecto también se integra la muestra “De la Resistencia a la Democracia”, compuesta por diversas exposiciones realizadas por las partes participantes en el proyecto, entre ellas “La Brigada Lincoln”. Hasta mediados de mayo se realizarán también otras exposiciones, entre ellas, una cedida por el Círculo Republicano de Jaca.

Con este proyecto se prende favorecer la transmisión de esta etapa de la historia reciente entre el gran público, así como consolidar lazos de unión entre franceses y españoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00