Actualidad

"En las fiestas, no dejes que el alcohol te tumbe"

Bajo este lema se pone en marcha en Jaca una campaña de concienciación para la prevención del consumo del alcohol en las fiestas, y la más inmediata es la celebración del Primer Viernes de Mayo. La campaña está organizada por el Ayuntamiento de Jaca, en colaboración con la Cruz Roja, Gobierno de Aragón y la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. Es el segundo año que se pone en marcha esta iniciativa, y además de algunas cosas como el reparto de bocadillos, que ya se llevaron a cabo en la anterior campaña, este año hay novedades.

La concejal delegada de la fiesta del Primer Viernes de Mayo en el Ayuntamiento de Jaca, Adela Sanvicente ha indicado que el objetivo de esta campaña es conseguir que la gente celebre esta fiesta con respeto y responsabilidad, aunque no por eso hay que cerrar los ojos a la realidad, que es el consumo de alcohol. En este sentido, la concejal de acción social, Fé Nieto, ha hecho hincapié en las medidas que se van a tomar para conseguir un consumo responsable del alcohol. Por eso se repartirán bocadillos para los que acudan al Llano de la Victoria sin almuerzo. Pero en la campaña habrá novedades como el reparto de bolsas de basura para que se recojan las sobras, y también la recogida de la comida que la gente deja olvidada.

Además se instalará una mesa donde las personas que lo deseen se podrán hacer gratuitamente la prueba de alcoholemia para comprobar si están en condiciones ó no de conducir. Esta iniciativa se hizo ya el año pasado, y según sus responsables tuvo una buena acogida. Elena Izuel, del Módulo de Drogodependencias del Ayuntamiento de Jaca, ha explicado que ‘la mejor prevención es el no consumo pero tenemos que ser conscientes de que esa no es la realidad de esta ni de otras fiestas, por eso lo que se pretende es minimizar las consecuencias’.

Todos los implicados en esta campaña de prevención han animado a que se disfrute de la fiesta, pero bebiendo con moderación y evitando, sobre todo por parte de sus padres, que los menores consuman alcohol, en este sentido se ha recordado que por ley está prohibido que los menores beban. Por eso también se han enviado cartas a comerciantes y centros educativos de Jaca explicando la normativa, para que sean los adultos los que ayuden a evitar el consumo de alcohol en menores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00