Actualidad

Mariano Moles reclama una reducción de la contaminación lumínica

 

Las Cortes de Aragón entregaban en la tarde de este miércoles, 22 de abril, su Medalla de 2009. La recibía el profesor e investigador altoaragonés Mariano Moles, natural de Binaced y director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón; el cual reivindica una reducción de la actual contaminación lumínica, contaminación que emiten las ciudades y que impide a la población disfrutar de la contemplación del cielo.

Mariano Moles ha estado trabajando intensamente en la apertura de un observatorio astronómico en Javalambre (Teruel). Apunta que la entrega de la Medalla 2009 de las Cortes de Aragón supone un espaldarazo definitivo a este proyectos.

Esta entrega se produce en el Año Internacional de la Astronomía; se pretende "reconocer la dilatada trayectoria profesional" del galardonado, además de “destacar su vocación de divulgación del conocimiento científico así como su compromiso con la formación de jóvenes talentos”, según reza el acuerdo de la Mesa y Junta de Portavoces aprobado por unanimidad.

En esta ocasión, la Medalla sirve para “poner en valor el ejemplo de esfuerzo y entrega a su trabajo que ofrece Mariano Moles a través de su participación directa en importantes proyectos de investigación y de su destacada presencia en todos los foros internacionales sobre la materia, con aportaciones de reconocida trascedencia para la comunidad científica”, según el acuerdo adoptado por el Parlamento de Aragón.

Moles dirige en la actualidad el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, organismo dependiente del Gobierno de Aragón que trabaja, entre otras cuestiones, en la puesta en marcha para 2011 del Observatorio Astronómico de Javalambre (Teruel). Ingeniero Aeronáutico por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid (1972) y doctor por la Universidad de Paris, es uno de los responsables del importante desarrollo que ha experimentado la astrofísica en los últimos 30 años, gracias al trabajado desarrollado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde desempeña funciones de profesor de investigación.

Su currículo comprende más de 166 publicaciones, de las que 108 están en las más importantes revistas, con un total de 2.900 citas, cifras que están muy por encima de la media en este campo, y que le sitúan entre los astrofísicos de España más prolíficos y citados. Moles lideró el Proyecto Alhambra, un estudio sobre la evolución cósmica que implicaba a más de 70 científicos. En el año 2007, recibió el Premio de la Junta de Andalucía a la Investigación en Ciencias Experimentales, Premio Maimónides.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00