Sabiñánigo aprueba por unanimidad una descontaminación global de suelos

La propuesta del grupo del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Sabiñánigo de “ apoyar los trabajos de descontaminación integral de los suelos afectados por INQUINOSA en las zonas de Bailín, Sardas, la antigua fábrica de INQUINOSA y otros posibles focos aislados", ha sido aprobada y apoyada por todas las formaciones políticas. Insistiendo los diversos portavoces en una involucración de todas las administraciones con dotaciones económicas suficientes para solucionar el problema. Desde el grupo de gobierno socialista se ha recordado que “desde la dirección general de Calidad Ambiental del Ejecutivo Autónomo se había informado de las acciones que ya se están llevando a cabo y los trabajos que se realizan”

En la propuesta se requiere "solicitar al Gobierno de Aragón que los residuos de mayor peligrosidad que se extraigan durante la realización de estos trabajos, sean tratados mediante otras técnicas distintas a las de eliminación en vertedero y en tercer lugar solicitar al Ejecutivo aragonés que sólo se depositen en la nueva celda de seguridad que se construya en Bailín aquellos residuos de menor peligrosidad, así como una actuación global y urgente ”.

En el texto planteado por esta formación el portavoz del grupo municipal Pedro Grasa ha indicado que "el Gobierno de Aragón, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, está realizando un importante esfuerzo para abordar, de una forma global y definitiva, la descontaminación de los suelos afectados por la antigua fábrica de INQUINOSA, tanto en Bailín, como en el vertedero de Sardas, los terrenos de la factoría y cuantos focos aislados puedan detectarse”.

Con once votos a favor de PSOE, PAR, PP y CHA y la abstención de IU ha quedado aprobado inicialmente el plan parcial del sector Comercial de Basa. Este nuevo proyecto constará de un parque de medianas con superficies disponibles de entre mil y hasta 3.500 metros cuadrados, destinados a moda, hogar y deportes; un hipermercado de unos 4.000 metros cuadrados con gasolinera; locales para ocio y restauración desde cien hasta 500 metros cuadrados y espacios comerciales situados en el aparcamiento para establecimientos de comida rápida.

En el proyecto que presente la empresa debe contemplar el estudio de conexión de la red de abastecimiento y saneamiento que esta realizando , así como que las empresas que se instalen generen puestos de trabajo, y en cinco años este realizado el cincuenta por ciento de lo presentado.

Han salido adelante el dictamen de modificación de la ordenanza fiscal que regula la Tasa por prestación de servicios de piscinas e instalaciones deportivas. Resolución del recurso de reposición interpuesto contra la aprobación definitiva de los Estatutos de las entidades urbanísticas de conservación de los pueblos del Sector Latas. Así como la modificación de los reglamentos de comedor y funcionamiento interno de la escuela Infantil Municipal “Cardelina”.

Por diez votos en contra de PSOE, PAR y PP ha sido rechazada la propuesta de Izquierda Unida con relación las obras de limpieza forestal en el monte de San Pedro. Ha contado con el apoyo de CHA. Se ha señalado que esto supondría un retraso de tres a cinco años en el ejecución de la Autovía y teniendo en cuenta que tomaban medidas de reforestación a la zona afectada, que cuando se plantearon no se presentaron alegaciones..

Comentarios