Actualidad

Cartas al Director: Manifiesto del Partido Aragonés en el Día de Aragón

PAR, Manifiesto aprobado por el Comité Nacional

Aragoneses y aragonesas:

Somos un pueblo fuerte, un pueblo histórico que ha hecho siempre frente a las adversidades, un pueblo que se crece ante las dificultades y que sabe convertir sus oportunidades en progreso.

Aragón sigue siendo hoy, a pesar de la dura coyuntura económica internacional, un motor de desarrollo en el noreste de España. La estabilidad institucional alcanzada, y los proyectos impulsados por el PAR en todas las instituciones, son avales para resistir mejor los embates de la economía global, y han de contribuir a lograr cuanto antes un futuro esperanzador.

Tenemos grandes retos por delante, como el desarrollo estatutario y la actualización de los derechos históricos de Aragón, un modelo de financiación autonómica más justo, el pago de la deuda histórica y tributaria que el Estado arrastra con Aragón, las infraestructuras -en especial las hidráulicas y las comunicaciones-, o el aumento de la capacidad de las instituciones aragoneses para crear más empleo o apoyar más a nuestras empresas.

Exigimos que el Estado sea justo con los aragoneses. Que crea en las capacidades de esta tierra y sus gentes. No estamos dispuestos a aceptar menosprecios ni agravios comparativos. Aragón no quiere ser más, pero tampoco menos que otras Comunidades autónomas. Por eso, las mermas tributarias y el conjunto de la deuda histórica debe ser compensada de inmediato y con justicia. Y por eso, también, los aragoneses haremos frente cuantas veces haga falta a cualquier amenaza de trasvase, en todos los foros nacionales e internacionales.

Somos Aragón, somos la historia, somos capaces de hacer una sociedad con más progreso y más justa, donde las personas son lo importante. Como parte de este pueblo, el PAR quiere participar activamente de esas aspiraciones y preocupaciones colectivas, porque estamos en política para canalizarlas, entenderlas y servirlas. Cada aragonés con problemas de empleo, vivienda o desfavorecido en el acceso a sus derechos públicos constituye nuestra ocupación principal. Cada aragonés que busca convertir su talento, tesón y capacidad personal y profesional es nuestro mayor acicate para seguir adelante, por muchas que sean las dificultades.

Nuestro trabajo, nuestra ilusión, nuestras ideas, nuestra disciplina y nuestro amor por Aragón han de ser los ingredientes para ayudar a que esta Comunidad histórica supere la actual situación de crisis en las mejores condiciones y en el menor plazo posible.

En las últimas elecciones autonómicas y municipales más de siete mil aragoneses optaron a ser elegidos por sus ciudadanos en las listas del PAR. Desde 1979 lo han hecho más de cincuenta mil. Desde nuestra creación, Aragón ha sido para nosotros lo primero. Así es como hemos conseguido, entre todos, convertir al PAR en el mayor partido de ámbito territorial de Aragón, en la principal fuerza aragonesista y en el segundo partido con más representación local. Nuestra fuerza reside en la unión, desde el convencimiento de que los proyectos políticos están por encima de todo, y han de salir fortalecidos de cualquier coyuntura, siempre pensando en el beneficio de toda la sociedad. Por eso hoy, más que nunca, queremos reafirmar nuestro aragonesismo, la decisión de servir a esta tierra y sus gentes.

Con esperanza y convicción, el PAR desea a sus militantes y simpatizantes, a todos los aragoneses y aragonesas, un feliz Día de Aragón 2009.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00