Actualidad

Una Cerollera de 6 metros gana el XII concurso de Árboles Singulares en El Grado

Una cerollera (sorbus doméstica) de 1,40 m. de circunferencia en su base y 6 m. de altura, localizada por Héctor Olivar, en la localidad de El Grado, es la ganadora de la décima segunda edición del concurso “Árboles singulares del municipio” que durante esta primavera ha tenido lugar en el municipio somontanense.

El concurso, que durante los últimos años ha promovido el Ayuntamiento de Lo Grau, invitaba a grandes y pequeños a buscar “la cerollera” de mayor tamaño dentro del término municipal. En esta edición se han presentado seis ejemplares, número considerable teniendo en cuenta la especie buscada.

José Mª Bafaluy, encontró el ejemplar que recibió el segundo premio, con una circunferencia de 88 cm. y 6 m. de altura situado en Artasona. El tercer premio se adjudicó a César Castarlenas de El Grado, con un ejemplar localizado en el paraje “Hortiello de Rada”, de 70 cm. de circunferencia en la base y 4 m. de altura.

Los premios, consistentes en 70, 55 y 40 € respectivamente, diverso material cedido por Cervezas San Miguel y un ejemplar de cerollera para plantar para cada uno de los ganadores, gentileza de Maderas Planes, se entregaban este 23 de abril en el parque de El Viñero, durante los actos que con motivo del Día de Aragón organiza el ayuntamiento gradense.

Los ejemplares pasarán a formar parte de la Ruta de Árboles Singulares del Municipio, en la que se encuentran señalizados los ejemplares ganadores de las ediciones anteriores, de diez especies diferentes.

Por otra parte, en el marco de la fiesta de Aragón, se entregaron también las medallas de oro de la Virgen del Viñero a Hugo Rodríguez Zamora, Jorge Fuster Castillo, Raúl Dimitru y María Hilda Alvarez, los últimos niños nacidos y empadronados en el municipio grádense.

Además hubo premios para los ganadores del I Concurso de fotografía digital “Un instante navideño en El Grado”, para las obras presentadas por Carmen Durán (primer premio), Gabriel Chicote (segundo) y Óscar Durán (tercero).

También recibió su premió Chusé Antón Santamaría, flamante ganador del X Premio literario en aragonés “Lo Grau” en categoría poesía, por su poemario “Arpa de bronze”. El premio en categoría de narrativa fue declarado desierto por el jurado que, no obstante, entregó un accésit a la obra “Malinconia, triste chuego”, de Óscar Latas.

Una comida popular a base de judías completó el programa de actos de la jornada festiva en El Grado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00