Actualidad

Cartas al Director: Valoración del desempleo de la Confederación de Empresarios de Aragón

Confederación de Empresarios de Aragón (CREA)

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) considera muy negativos los datos de ocupación y desempleo registrados por la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2009, publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, España inició el año con una tasa de desempleo del 17,38% y destruyendo 766.000 puestos de trabajo; mientras que Aragón alcanzó el 12,98% de tasa de paro y destruyó 25.400 empleos.

Este notable aumento del desempleo refleja el recorte de actividad que sufren las empresas así como las dificultades para hacer frente a sus costes ante la profunda caída de la demanda tanto nacional como internacional y el fuerte recorte de sus posibilidades de financiación y liquidez.

En este sentido, cada empresa que cierra supone un doble drama: por un lado para el empresario y los trabajadores que pierden su medio de vida, y por otro, porque supone una merma de nuestro tejido productivo, en el que se basan las posibilidades de recuperación económica y del empleo para superar la actual crisis.

El ritmo de crecimiento de la tasa de paro tanto en Aragón como en España muestra una evolución similar a la del trimestre anterior (3,31 puntos en Aragón y 3,45 puntos en España). El indicador más preocupante en todo caso es que este notable aumento del desempleo proviene ya mayoritariamente de la destrucción del empleo en nuestro sistema económico, más que del aumento de la población activa.

Así, en Aragón se han destruido en un año 36.700 empleos (un descenso de la ocupación del 6%), de los cuales 25.400 lo han sido en este trimestre de 2009, lo que muestra la intensidad con la que la crisis económica está afectando a las empresas y al empleo. En términos similares en España en un año se han destruido 1.311.500 empleos (un descenso de la ocupación del 6,43%) de los cuales 766.000 se han producido en este trimestre.

La cifra de parados en Aragón se sitúa en 85.900, mientras en España se sitúa en 4.010.700. Estas cifras desbordan las previsiones negativas para el inicio del año.

Tanto en Aragón como en España, el mayor aumento del desempleo en términos interanuales afecta a la construcción. No obstante, en Aragón resulta especialmente preocupante la evolución del empleo industrial, con una intensa destrucción de 22.000 empleos en un año, de los que 6.800 han sido en este trimestre. En términos intertrimestrales destaca en Aragón el crecimiento del desempleo en el sector servicios (13.700 personas, un 65,2%).

En cualquier caso, la intensidad del ajuste económico se centra en Construcción e Industria, lo que explica que en Aragón la tasa de paro femenina, por vez primera, es inferior a la masculina (12,85% y 13,08% respectivamente). Por otra parte, Aragón va perdiendo su posición como la Comunidad Autónoma con menor tasa de paro, para situarse en este trimestre en una intermedia séptima posición.

El primer trimestre del año suele registrar peor evolución que el conjunto del año por razones estacionales. Este hecho, junto con algunos atisbos de mejoría de los mercados internacionales de crédito e indicios de recuperación en Estados Unidos permiten esperar que los próximos trimestres no muestren un deterioro tan acelerado como los dos anteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00