Escartín-Sampietro se llevaron el San Jorge en el Open de Frontenis

La decimonovena edición del Open de Frontenis San Jorge, organizada por el Club Oscense de Pelota, finalizó con la victoria de la pareja formada por Toño Escartín (Club Oscense de Pelota) y Carlos Sampietro (C.T.Barbastro) sobre J.M.Tolosana (Club Oscense de Pelota)-Julio Mallada (C.P. Almudevar) en un emocionante partido.

El campeonato se disputó a lo largo de todo el fin de semana y contó con la participación de 12 parejas, la mayoría de clubes de la capital oscense. El sistema de competición se desarrolló por grupos en la primara fases y eliminatorio en cuartos de final. En la primara fase cayeron parejas importantes, como Charly Garrido-J.L. Ferrer (Club Oscense de Pelota) (Garrido fue subcampeón el pasado año formando pareja con Tolosana) o Carlos Molina-Chema Valenti (Club ESMOVA), semifinalistas en el pasado torneo de la Encarnación.

Tras la disputa de la primara fase llegaron las semifinales, dónde los finalistas se mostraron intratables. Primero, Tolosana-Mallada se deshicieron con más facilidad de la esperada de Olivera-Cudinachs (S.M.A. de Barbastro). El partido comenzó igualado, con Tolosana-Mallada muy centrados, pero sus rivales muy atentos contrarrestaban los ataques del delantero Tolosana. Pero poco a poco Olivera-Cudinachs fueron cediendo terrerno, para acabar perdiendo por 25 tantos a 16 en un bonito partido.

La segunda semifinal no tuvo demasiado color. Escartín-Sampietro se enfrentaban a Estachod-Para ( Club ESMOVA), que se encontraban mermados debido a que Para ha estado dos meses parado por una lesión en el codo. Eso lo notaron en demasía, no presentando la esperada batalla ante Escartín-Sampietro. Al final, victoria de Escartín-Sampietro por 25 tantos a 11. En la lucha por el tercer puesto, victoria de Olivera-Cudinachs por tan sólo un tanto de diferencia ante unos Estachod-Para ya muy mermados físicamente.

La final resultó ser uno de los partidos más igualados de los últimos campeonatos. Comenzaron dominando Escartín-Sampietro, tanto en el juego como en el marcador, poniendo un elevado ritmo de partido, consiguiendo un 5-2 de partida, aunque con tantos muy largos. En ese momento una reacción de Tolosana-Mallada les colocó por delante en el marcador, 5-7 y parecía decidir el partido a su favor, ya que los tantos eran muy largos, sin asumir riesgos, esperando el fallo del rival. A falta de 5 minutos para terminar el choque, Escartín-Sampietro perdían de 2 tantos (6-8) y el partido parecía decantado para sus rivales. Pero el buen hacer de ambos jugadores, dándole mayor ritmo al partido dio la vuelta al marcador, para finalizar 9-8 a su favor, haciendo caer en la desesperación a Tolosana-Mallada que habían realizado un excelente torneo.

De esta manera Escartín logra revalidar el título del pasado año y Sampietro se presenta como una de las realidades del frontenis provincial. Destacar también el excelente nivel de Tolosana y Mallada, que se han plantado en las finales de los dos torneos disputados hasta ahora y que tienen una gran proyección y la llegada de nuevos valores, como David Para, Jorge Olivera o Jorge Cudinachs.

Comentarios